PGR evalúa informe sobre sobornos Punta Catalina

PGR evalúa  informe sobre sobornos Punta Catalina

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó esta mañana que evalúa el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que revela que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado como soborno en el proyecto Punta Catalina US$39,592,788 a diez compañías “off shore”, de los cuales ocho de esos pagos no habían salido a relucir.
La directora de relaciones públicas del Ministerio Público, Julieta Tejada, explicó se está revisando la información para luego emitir un comunicado oficial.
CDEEE calla
En tanto que el vocero de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó esta mañana que por el momento no había ninguna reacción sobre las irregularidades que se desprenden de la investigación del consorcio de periodistas.
La constructora brasileña Odebrecht habría hecho 62 pagos secretos por un monto de US$39,592,788 a diez compañías “off shore”, de los cuales ocho de esos pagos no habían salido a relucir hasta ahora, según una investigación titulada “División de sobornos”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).
De la nueva indagatoria periodística se desprende que Odebrecht hizo 118 pagos que nunca fueron registrados en sus libros contables. El monto de estos pagos, hechos en el año 2014 fue de US$55,818,788.
Otras obras por las que Odebrecht pagó más dinero del que admitió durante la investigación fueron la Autopista del Coral, con dos transacciones de US$315,000; el Boulevard Turístico del Este, con 14 transacciones por US$2,059;000; la carretera Cibao-Sur, con ocho transacciones por US$3,524,000; y el proyecto Ecovías de Santiago, con 6 transacciones que costaron US$2,435,000.
Explica que también hubo pagos secretos para lograr la construcción del acueducto Hermanas Mirabal, con siete transacciones por US$506,000; la carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar, con 10 transacciones por US$5,679,000; y la carretera de San Pedro de Macorís con ocho transacciones por US$1,308,000.
La investigación de ICIJ revela la filtración de una gran cantidad de documentos y registros del “Departamento de Operaciones Estructuradas”, que fue la división que Odebrecht creó con el propósito de manejar los sobornos que entregaba a los funcionarios públicos. Esa unidad, que fue trasladada a República Dominicana en octubre del 2014, usaba una plataforma de comunicaciones secretas conocida como Drousys. La investigación recogió más de 13,000 archivos de documentos.
Los de República Dominicana fueron revisados por el equipo del programa El Informe, de la periodista Alicia Ortega, el cual dio anoche a conocer los hallazgos de la investigación.
Detalló que de los 62 pagos que se hicieron para Punta Catalina hubo 39 que fueron hechos a través de Conamsa y otros dos a través de Lashan, que recibieron US$27,989,788. Las dos empresas son de Angel Rondón, el principal acusado en el caso de los sobornos de Odebrecht.
Otros 21 pagos entregados para Punta Catalina, por US$11,603,000, se realizaron a través de ocho empresas supuestamente fantasma: Andina International Limited, con 2 pagos por US$614,000; Value Added Finance Inc, con un pago de US$500,000; China Products Trading Group Limited, con uno de US$1,000,000; y Gross Ferner LLC, con 5 pagos por US$4,375,000.
También están Optimum Advisors Group, con cuatro pagos por US$1,231,000; la Fundación Novalux, con dos por US$400,000; el Grupo Sophus-Lanx con un pago de US$100,000; y Baker Street Financial con cinco por US$3,383,000. Ninguna de estas transacciones está en la acusación del caso Odebrecht.

PC  pide explicación

Participación Ciudadana pidió hoy al presidente de la República,  Danilo Medina y al procurador general, Jean Alain Rodríguez, que expliquen por qué se guardó silencio sobre el pago de sobornos  millonarios con relación a la adjudicación del contrato de la termoeléctrica de Punta Catalina, por la constructora Odebrecht,  según evidencias aportadas por la investigación realizada por 50 periodistas de 19 medios de comunicación de 10 países.

Empresario dice RD es un destino seguro

Empresario dice RD es un destino seguro

Lienzos de muerte

Lienzos de muerte