jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Google explica cómo piensa cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la UE: podrás elegir qué servicios de tu cuenta están vinculados

Como las otras big tech, Google se está preparando para cumplir con la regulación de mayor alcance jamás vista en la Unión Europea y los mercados digitales que en ella operan: la Ley de Mercados Digitales, o abreviadamente, DMA, que entrará en vigor este mismo mes de marzo de 2024.

Justo pocas semanas antes de esa fecha límite, Google ha compartido un documento de soporte explicando cómo planea cumplir con las reglas de la DMA: permitiendo a la ciudadanía de la UE desvincular servicios individuales entre sí, es decir, evitando que Google use todos tus datos en todos sus dominios.

Así es como Google quiere cumplir con la ley

Más concretamente, en el documento en cuestión Google explica que habilitará la opción de mantener o no vinculados una selección de servicios de Google para quienes residan en la UE. Así, podrás optar por tenerlos todos unificados, no vincular ninguno o elegir uno por uno.

Este cambio entrará en vigor el próximo 6 de marzo, pero según detalla la empresa de Menlo Park activará esta opción anters. Los servicios que podrás desvincular del resto serán:

  • Google Search (el buscador)
  • YouTube
  • Servicios publicitarios (Google Ads)
  • Google Play
  • Google Chrome
  • Google Shopping
  • Google Maps

El resto de servicios de Google seguirán vinculados.

Ojo porque vincular o no los diferentes servicios tendrá sus consecuencias. Google es claro: al elegir no vincular los servicios, algunas funciones dejarán de funcionar.

Y da un par de ejemplos de ello: si el buscador, Youtube y Chrome no están vinculados, entonces mostrarán unos resultados de búsqueda, recomendaciones de YouTube y noticias de Discover menos personalizadas. Asimismo, si no tenemos vinculados el buscador y Google Maps, entonces las reservas que hagamos en Google no se verán en la aplicación de mapas.

Puedes desvincularlos, pero hay letra pequeña. Otro matiz importante de Google es que incluso aunque se elija desvincular servicios, en algunos casos todavía será posible compartir datos entre servicios, esgrimiendo razones como la protección ante el fraude, contra el spam y el abuso  y para ‘cumplir con la ley‘, sin dar más detalle.

Captura De Pantalla 2024 01 13 A Las 8 16 34

Cuando esta estrategia esté activa probablemente la ciudadanía de la UE recibirá un mensaje para elegir en este estado inicial, si bien si no tomamos una decisión al momento o cambiamos de idea, podremos realizar modificaciones dentro de nuestra cuenta de Google, en el apartado de Datos y privacidad.

La UE es pionera, el resto del mundo mira

El principal objetivo de la DMA es conseguir un mercado digital más justo dentro del viejo continente y para hacerlo posible va a aplicar restricciones a las empresas tecnológicas más grandes, entre las que están Google, Amazon, Apple o Meta. Con estas limitaciones, la Unión Europea espera proporcionar un entorno más propicio tanto para empresas más pequeñas como mayor protección para usuarios y usuarias.

Sin ir más lejos, uno de los cambios más significativos tiene que ver con la apertura de las aplicaciones de mensajería de Meta a servicios de la competencia, lo que por ejemplo permitiría que alguien con Telegram pudiera comunicarse con otra persona que use WhatsApp sin necesidad de instalar la app de Meta. Otra consecuencia es la obligatoriedad de Apple de abrir su plataforma a tiendas de aplicaciones de terceros.

¿Qué pasa si las big tech no cumplen con la DMA? En ese caso podrían enfrentarse a cuantiosas multas de hasta el 10% de su facturación mundial anual o hasta el 20%, si son reincidentes.

Aunque el ámbito de aplicación de la DMA es la UE, estas modificaciones para ajustarse a la ley también podrían tener impacto en otras regiones, en tanto en cuanto quizás no quieran ofrecer diferentes características en función de dónde te encuentres. Europa es pionera pero en caso de tener éxito puede marcar el camino y que otros países aboguen por seguir estrategias similares.

Portada | Xataka

En Genbeta | En qué consiste la ‘Digital Services Act’ y la ‘Digital Markets Act’ de la UE y cómo pretenden regular a los gigantes tecnológicos

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.