miércoles, abril 24, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Por lo menos una vez a la semana organismos internacionales exigen a RD parar deportaciones de haitianos

SANTO DOMINGO.- En reiteradas ocasiones, organismos internacionales han pedido el cese de las deportaciones de nacionales haitianos a su país. La Organizaciones de las Naciones Unidas y varios organismos internacionales vienen desde el 2015 solicitando que se respeten los derechos humanos de los haitianos que se encuentran en situación irregular en el país y evitar las «deportaciones forzosas»; sin embargo, en medio de una crisis agravada en Haití, estos organismos internacionales han arreciado su presión sobre República Dominicana.

La más reciente petición la hizo Amnistía Internacional, que instó este martes al Gobierno dominicano a «poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias», que la organización calificó de «racistas».

En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, en compañía de otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.

Antes, el viernes 29 de marzo 2024, cuando la organización Human Rights Watch (HRW), pidió a los países vecinos que suspendan las medidas de expulsión o retorno de haitianos, precisando que tales actos constituyen “una violación del derecho internacional”.

En tanto que el 20 de marzo 2024, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), instó a países a no deportar haitianos y aceptarlos como refugiados, y publicó una nueva guía jurídica para garantizar que se brinde protección internacional, bajo el derecho internacional de los refugiados, a las personas de Haití que la necesiten.

Previamente el 13 de marzo 2024, la ONU reiteró su deseo no solo a República Dominicana sino a otros países, de que se «respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares» y evite las «deportaciones forzosas».

Una demanda vieja

El experto independiente de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Haití, William O’Neill, hizo hincapié en junio del 2023 en la importancia de frenar las deportaciones de menores no acompañados y expresó su especial preocupación ante “los informes sobre tráfico de niños y mujeres migrantes, incluidas las denuncias de tráfico de órganos y trata de personas con fines sexuales”.

Mientras que en noviembre del 2022, Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, debido a que Haití está atravesando una terrible catástrofe con violencia de pandillas y agresiones sexuales a mujeres, insistió a las autoridades a parar el traslado al vecino país.

Estas peticiones se están llevando a cabo desde el 2015, cuando la Comunidad del Caribe (CARICOM), también fijó la misma posición debido a la crisis que atraviesa el país.

Esta demanda de los organismos internacionales ha causado revuelo en el país, debido a que tanto sectores, movimientos, funcionarios y legisladores de diferentes partidos, no comparte la idea de que se detengan las deportaciones, aún cuando el vecino país está sumergido en una crisis desde la muerte de Jovenel Moise.

Ante la controversia que existió de crear un centro de refugiados en el país, se recuerda que el presidente Luis Abinader reveló el pasado lunes en LA Semanal que recibió la solicitud de crear un centro de refugiados en la República Dominicana, y no fue directamente desde la Casa Blanca.

«La Casa Blanca nunca ha presionado, porque el presidente Joe Biden es muy respetuoso, por lo tanto nunca de la Casa Blanca», dijo el mandatario al ser cuestionado durante el evento.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.