domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Posponen por tercera vez nuevo juicio de fondo a los imputados en el caso Yuniol Ramírez

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pospuso para el lunes 29 de julio, a las 11:00 de la mañana, el inicio del juicio de fondo contra Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado, imputados por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.

Este tercer reenvío por parte de las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo fue por la ausencia justificada del imputado Ravelo Campos, quien tuvo un accidente y envió una licencia médica al tribunal.

El documento depositado en el tribunal no especifica el tiempo de la licencia ni tampoco el tipo de accidente que sufrió el imputado.

En la audiencia anterior, el tribunal tomó la decisión de posponer el proceso por la ausencia del abogado de la imputada Lilian Francisca Suárez, quien alegó “supuestas complicaciones médicas” sin presentar una excusa formal. En respuesta, la jueza Gisselle Méndez acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó al abogado justificar su ausencia en un plazo de 24 horas.

Los fiscales Pedro Frías Morillo, Wagner Cubilete García y Rosa Ysabel, adscritos a la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguraron que están preparados para el inicio de este nuevo proceso penal, con el que buscarán sanciones más severas.

El 15 de febrero de este 2024  la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidida por la magistrada Isis Muñoz, ordenó un nuevo juicio contra Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado, acusados por el Ministerio Público en el proceso judicial denominado caso Yuniol Ramírez-Omsa.

Contreras había sido condenado en septiembre de 2022 a 20 años de prisión en la cárcel de Najayo por el asesinato de Ramírez, mientras el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, a dos años de prisión en el Centro Correccional  y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR).

El Ministerio Público señala a Argenis Contreras como el principal autor material del crimen, ocurrido en octubre de 2017, y vinculado con actos de corrupción administrativa en la Omsa durante la gestión de Rivas entre 2012 y 2016. Tras el asesinato, Contreras huyó del país y fue extraditado desde Estados Unidos en febrero de 2021.

Otros imputados 

  • Manuel Rivas: Exdirector de la OMSA, fue inicialmente condenado a dos años de prisión por cargos relacionados con corrupción en la OMSA. Sin embargo, posteriormente fue liberado al no encontrarse pruebas suficientes de su implicación en sobornos y otros delitos relacionados con corrupción.

En febrero de 2024, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional sentenció a Rivas a cumplir dos años de prisión por el secuestro y asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, eliminando la sentencia que lo desvinculaba del hecho en 2022.

Rivas debe cumplir la condena en el CCR Najayo Hombres, tras el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público (MP).

  • Lilian Francisca Suárez: También fue absuelta de los cargos por insuficiencia de pruebas. No se pudo determinar su complicidad en el asesinato de Yuniol Ramírez, pero con la celebración del nuevo juicio en febrero del año volvió a relucir su nombre en el expediente del caso.

Es una ejecutiva empresarial a la que se acusa de asociación de malhechores en el asesinato y ocultamiento del cadáver de Ramírez.

Suárez es una de las propietarias de la empresa Soluciones Thiaubaa. Dicha compañía salió a relucir luego de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la OMSA, durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017 en la gestión de Manuel Rivas, exdirector OMSA.

  • Víctor Ravelo Campos y José Mercado, alias “El Grande”: Ambos fueron puestos en libertad y se les dictaminó el cese de la prisión, debido a la falta de pruebas para mantener sus condenas.

También están sujetos a un nuevo juicio según la reciente orden de la Corte de Apelación.

Estos estuvieron en prisión preventiva en relación con el caso del asesinato del catedrático y los actos de corrupción en la OMSA. Ambos fueron acusados de asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento del cadáver de la víctima.

La detención de Ravelo Campos y Mercado Blanco se produjo poco después del asesinato de Yuniol Ramírez en octubre de 2017.

Casi 4 años de prisión preventiva 

Pasaron casi cuatro años en prisión preventiva antes de que el tribunal determinara su puesta en libertad. El 8 de septiembre de 2022, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaminó el cese de la prisión para ambos imputados y ordenó su liberación.

El caso sigue bajo escrutinio judicial.

TEMAS –

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.

Periodista egresada de la UASD, con un máster en Gerencia de Comunicación Corporativa en la Universidad Apec. Ganadora del Concurso de Periodismo joven de la Feria Internacional del Libro 2015. Considera que escribir libera el alma.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.