Power Fx, así es el nuevo lenguaje de programación basado en fórmulas de Excel

Power Fx, así es el nuevo lenguaje de programación basado en fórmulas de Excel

En el evento anual para desarrolladores Ignite 2021, que se llevó a cabo hace unos cuantos días, Microsoft lanzó un nuevo lenguaje para programar basándose en las fórmulas de Excel, y lo mejor de todo es que permite hacerlo casi sin código.

El proyecto, de nombre Power Fx, va tan enserio que ya Microsoft ha pasado a publicar este nuevo lenguaje ‘low-code’ bajo licencia Open Source. Aquí tenemos sus características y funcionamiento.

¿Cuál es el objetivo de Power Fx y a quién está dirigido? En esencia, básicamente Microsoft presenta esta propuesta para aquellas personas que dominen correctamente el Power Excel, y que por supuesto quieran utilizar sus conocimientos para intentar desarrollar aplicaciones empresariales que inicien poco a poco.

De hecho, este nuevo lenguaje en realidad logra facilitar las cosas lo máximo posible ya que eso es lo que significa ser un ‘low-code’ (lenguaje de bajo código). De esta manera, es más probable que los usuarios tengan éxito en sus proyectos, aunque no será precisamente porque sean unos inexpertos ni mucho menos.

Mediante esta táctica esperan que millones de usuarios comiencen a utilizar la plataforma Power en general, cosa que tiene todo el sentido para explotar las capacidades de estas herramientas. Dado el claro enfoque hacia la comunidad, Power Fx comenzará a estar próximamente Power Automate, Power Virtual Agents y en otros lugares.

Power FX Excel

«Tenemos una larga historia de lenguajes de programación y algo realmente interesante sucedió en los últimos 15 años, que es que los lenguajes de programación se volvieron gratuitos, se convirtieron en código abierto y se volvieron impulsados ​​por la comunidad», dijo Charles Lamanna, vicepresidente corporativo de Microsoft.

Ahora, en cuanto a la práctica y a las primeras impresiones de los usuarios que conocen el tema de la programación, podemos encontrar críticas variadas. Primeramente nos topamos con algunos que afirman que, en efecto Power Fx ayudará a facilitar el proceso a la hora de programar aplicaciones empresariales en su fase más básica, todo esto mediante el scripting de Excel.

En contraparte están los estudiosos que ven a este nuevo lenguaje como algo incierto, y que incluso, se ahorra el paso de mostrar algunas fórmulas de Excel que son depuradas y muestran un resultado directo, cosa que evidentemente estaría siendo errónea.

Así pues, solo nos queda comentar que Power Fx estará disponible, como ya comentamos, bajo licencia Open Source y además que todo su material está abierto al público en GitHub a través de este enlace, buscando así un mayor impacto a corto, mediano y largo plazo.

Mejores sitios para guardar archivos gratis en línea

Mejores sitios para guardar archivos gratis en línea

Microsoft OneDrive facilita ver archivos sin conexión desde Android

Microsoft OneDrive facilita ver archivos sin conexión desde Android