miércoles, julio 17, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Deportes

Presentan Mascota Oficial de la “Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA™”

Fue presentada en el Centro de Convenciones de esta ciudad “Taní” la mascota oficial de la “Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA” que será la octava edición del torneo por primera vez en República Dominicana y la segunda que se disputa en el Caribe, después de Trinidad y Tobago 2010, se desarrollará del 16 de octubre al 3 de noviembre, en la que participarán 16 equipos.

Durante la presentación de Taní se dio a conocer que el Monumento a los Héroes de la Restauración estará iluminado con los colores identificativos de la mascota que es el símbolo de la Rosa de Bayahíbe, La Flor Nacional de la República Dominicana.

Manuel Estrella, miembro directivo del Comité Organizador Local (LOC) de la “Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA” dijo que luchó para que este evento se desarrollará en el país, pero que uno de los mayores méritos para la aprobación la dio el presidente Luis Abinader, el cual le pidió que hiciera lo que había que hacer para que no se perdiera la sede.

Manuel Estrella resaltó que se dividieron la sede entre la capital y Santiago porque la capital no tiene las suficientes infraestructuras que se necesita para eso y en Santiago si las hay incluyendo el estadio del Cibao Fútbol Club en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM.

“Tuvimos un gran esfuerzo la última noche antes de qué se quitara la sede y yo lo voy a reconocer a Benny Metz que hablamos doscientas veces por teléfono esa noche y conseguimos que el ministro de la presidencia volviera a su oficina casi medianoche a preparar y a firmar las cartas de compromiso con el gobierno entonces hemos estado aquí en estos juegos” resaltó Manuel Estrella.

El miembro directivo del Comité Organizador dijo que esta Copa Mundial dejará grandes beneficios al país, primero durante el evento al menos quinientos empleos locales directos, más de 38 mil noches habitación las cuales se han ido resolviendo con la incorporación de nuevos hoteles.

Manuel Estrella enumero tres importantes factores que dejará la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, primero una motivación grande del fútbol con los equipos del Cibao, los equipos de los barrios como La Canela donde se está jugando sin infraestructura, mejoras en el estadio de la PUCMM, el cual ha sido ampliado con luces LED de última generación, una pizarra de cien metros cuadrados más grande que la del Estadio Cibao.

Además quedará totalmente rehabilitado el campo de fútbol la Barranquita, un campo nuevo en el parque central, más un segundo campo en el mismo parque que está donando la fundación Cibao FC con grama artificial, también la Corporación Zona Franca estará construyendo un campo nuevo en Cienfuegos con grama artificial.

“Quiere decir que Santiago quedará con una infraestructura que traerá eventos internacionales y para eso se necesitan infraestructuras y las vamos a tener porque también estamos arreglando para el mundial los campos de fútbol de La Vega y de Moca, y fruto de eso ya para el año 2,026 los juegos centroamericanos y en el Caribe el fútbol también se va a jugar en el Cibao o sea que no solamente Santiago si no la región norte” resaltó el también empresario de Santiago.

Manuel Estrella resaltó que el presidente Luis Abinader autorizó mejorar mucho más las infraestructuras de fútbol pero es un anuncio que él hará cuando lo entienda oportuno, pero fruto del mundial el país quedará con una infraestructura que es una segunda ventaja, también quedará el saber organizar torneos con la producción de televisión que hay alrededor de este tipo de eventos, que también traerá otros como este año en agosto se jugará la CONCACAF.

Mientras el alcalde de Santiago y anfitrión del evento Ulises Rodríguez en medio de la emoción resaltó el gran trabajo que han estado desarrollando las atletas de la selección dominicana por lo que entiende todo el país deberá apoyarlas al igual que al empresario Manuel Estrella por el esfuerzo de traer este evento a Santiago.

Ulises Rodríguez destacó que este evento es una oportunidad que ponga a prueba la capacidad de la ciudad, para dar lo mejor para las atletas, personal del montaje, los árbitros, entrenadores y espectadores, para que ellos se lleven la mejor de las experiencias que en este momento inició un proceso de transformación.

Elizabeth Mena, CEO del Comité Organizador Local (LOC), dio detalles tanto de la mascota del mundial como del logo representativo del evento del cual resaltó que tiene un emblema distinto que generalmente es una copa, sin embargo el de este año tiene dos niñas danzando con mucho colorido y hay una copa del balón.

En el logo las dos niñas representan el dominicano, la danza, bachata, merengue y al mismo tiempo las manos van entrelazándose y van jugando, que van buscando como línea gráfica las raíces de los taínos incluyendo la Rosa de Bayahíbe como flor nacional.

Elizabeth Mena, dijo que por primera vez en este tipo de eventos la mascota no es un animal, y será una flor, con una línea gráfica que evidencia la música, la alegría del dominicano, el azul turquesa del mar, el sol, la fauna y su biodiversidad.

La CEO del Comité Organizador Local resaltó que a través de la mascota Taní hacen un llamado al empoderamiento femenino en el fútbol y que pueda tener un desarrollo y sostenibilidad, además de que los visitantes conozcan no solamente los estadios y el fútbol sino que también sepan de la cultura y sus orígenes y que puedan sentir la música, alegría y poder de resiliencia de esta ciudad.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.