EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, anunció este miércoles que la Asamblea Nacional Revisora será convocada para el próximo lunes para conocer la modificación a la Constitución de la República.
De los Santos explicó que el reglamento de la Asamblea establece que una vez sea aprobada y promulgada la normativa que declara la necesidad de la convocatoria, los asambleístas tienen un plazo de 48 horas antes para reunirse de manera conjunta antes de iniciar los trabajos.
En ese orden, subrayó que “nosotros estamos esperando la promulgación y entendemos que estaremos convocando para el próximo lunes”.
El incumbente de la Cámara Alta resaltó que con esta reformulación la sociedad tendrá una mejor Constitución que vendrá a fortalecer la institucionalidad en el país.
Mientras, legisladores de los partidos de oposición aseguraron que a diferencia de lo ocurrido en la sesión de este pasado martes que se reiteraron del salón de sesiones, participarán en los debates de la Asamblea.
La diputada del partido Fuerza del Pueblo (FP), Juliana O’neal, expresó que, aunque son minorías estarán ahí para vigilar que no se vaya a introducir ninguna “enmienda” a la Asamblea Revisora.
“Aunque quizás no podamos impedir cualquier jugarreta que ellos quieran hacer por lo menos el pueblo va a saber lo que está pasando y va a saber que estamos ahí pendientes y vigilantes”, agregó O’neal.
De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr, también indicó que abandonarán el escenario los debates de la Asamblea Nacional Revisora.
“Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo en la Asamblea Nacional Revisora”, recalcó el legislador.
En esa línea, Ricardo de los Santos, expresó que por la importancia que tiene el tema de la modificación a la Carta Magna, sería un error que la oposición no participe de la misma.
Asimismo, destacó que esta modificación impulsada por el presidente Luis Abinader, que aun contando con una buena aceptación no se beneficiará de la misma, contrario a otros gobernantes que siempre buscaron perpetuarse en el poder.
Esta será la 40 ocasión en que se modificará la Constitución desde que se creó en 1844. Las últimas reestructuraciones fueron impulsadas por los expresidentes Leonel Fernández, en el 2010 y Danilo Medina, en el 2015.