lunes, julio 22, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Presidente del Senado expresa disposición de acoger modificaciones que pudieran hacer diputados al CP

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, indicó este miércoles que ese órgano legislativo estará abierto para recibir y analizar las modificaciones que pudieran hacérsele al proyecto del Código Penal en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado ayer en primera lectura.

De los Santos manifestó la ventaja de contar con un congreso bicameral, que si alguna de las partes entiende que a un proyecto de ley se le puede mejorar algunos puntos, se puede lograr.

“Si algo entiende la Cámara de Diputados que puede mejorarle al código, nosotros lo recibimos nueva vez, lo analizamos, lo estudiamos y si estamos de acuerdo con las observaciones y modificaciones que se le hagan pues nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo”, añadió el senador.

  1. Ricardo de los Santos (Video: Félix Lara/ El Nuevo Diario)


Sin embargo, pese a manifestar esa disposición subrayó que el Código Penal que lleva más de 20 años saltando de una cámara a otra, no puede esperar más para su aprobación definitiva y que salga de la “palestra pública”.

“La República Dominicana necesita un nuevo Código Penal, porque tenemos un código de 1810 para enfrentar una delincuencia y una criminalidad trabajando ahí afuera con la tecnología del 2024”, añadió el incumbente de la Cámara Alta.

El representante de la provincia Sánchez Ramírez señaló que esto representa un desnivel para la sociedad, porque la ley vigente no cuenta con los mecanismos para hacerle frente a estos desafíos.

Hizo referencia al caso del niño Llenas Aybar, contra quien se cometió al menos cuatro delitos graves y los responsables sólo fueron condenados por uno sólo.

“Si fuera con el código que nosotros aprobamos en el Senado de la República, eso tuviera planteado 60 años de prisión no 30 y a eso es que tenemos que apostar si verdaderamente queremos bajar la criminalidad en el país”, subrayó.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.