EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, descartó este martes la posibilidad de realizar elecciones para elegir un nuevo alcalde en La Vega, tras la vacante dejada por Kelvin Cruz, quien fue designado ministro de Deportes.
Olivares aseguró que «no existe ningún mecanismo legal que permita la celebración de nuevas elecciones» en el municipio.
El vicepresidente del partido oficialista, habló al ser abordado sobre las declaraciones del expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, quien afirmó que sería un error del presidente Luis Abinader nombrar directamente al alcalde, sugiriendo que debía hacerse mediante elecciones.
Al respecto, Olivares indicó que este caso se encuentra en un proceso de interpretación: «Absolutamente todo el mundo está haciendo sus interpretaciones y nadie tiene la verdad absoluta», dijo.
Agregó que lo único indiscutible es que «las elecciones de La Vega, del municipio, las ganó el PRM con un 77.4 %, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo un 9 % y la Fuerza del Pueblo un 10 %». Por lo tanto, afirmó que la Alcaldía le corresponde al PRM, de conformidad con la voluntad de los electores.
Olivares también destacó que la posibilidad de nuevas elecciones «queda descartada», ya que las mismas se realizaron el 18 de febrero de este año y no existe ningún procedimiento legal que justifique la celebración de un nuevo proceso electoral.
Asimismo, afirmó que el PRM no tiene temor alguno de tomar una decisión en torno a la sucesión en la Alcaldía de La Vega. «El Ayuntamiento está siendo dirigido por un funcionario competente y ya oportunamente se tomará la decisión», aseguró.
De su lado, el presidente del partido, José Ignacio Paliza, respaldó lo expresado por Olivares, reiterando que es evidente que tanto la comunidad jurídica como la política tengan posición encontradas. «Este es un tema donde no hay una clara línea donde todos podamos coicidir, lo cierto es que el PRM ganó esa plaza de forma importante (…)».
Se que el presidente Abinader encontrará (…) la mejor de las visiones para con este tema, y podremos generar una solución no solamente para atender a La Vega de forma particular, sino también, encontrar una solución para futuros casos (…), tenemos que proponer una solución que pueda dar tranquilidad a este caso y a cualquiera que pueda surgir», sostuvo.
Estas declaraciones se dan en medio de un impasse legal y político generado tras la renuncia de la vicealcaldesa Amparo Custodio, quien según la normativa debió ocupar el puesto dejado por Cruz, pero decidió no hacerlo. Ante esta situación, el PRM optó por designar al diputado Agustín Burgos como alcalde interino de La Vega, decisión que ha sido criticada por algunos sectores.
El expresidente del Tribunal Constitucional advirtió que el presidente Abinader, podría haber incurrido en una falta grave al permitir que el Poder Ejecutivo interviniera en la elección de un alcalde, lo cual podría exponerlo incluso a un juicio político, aunque descartó esta posibilidad dada la amplia mayoría del PRM en el Congreso. Guevara aboga porque la Junta Central Electoral (JCE) convoque elecciones extraordinarias en La Vega, al considerar que la Constitución no faculta al presidente para designar funcionarios municipales.
La posición de Ray Guevara es contaria a la de otros juristas como el abogado y profesor de Derecho Administrativo, Olivo Rodríguez Huertas, quien aseguró que no es necesario realizar una convocatoria electoral para escoger un nuevo alcalde de La Vega.