lunes, julio 22, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

PRM dice opinión de Eugenio Cedeño incentiva violencia de género; lo envía a proceso disciplinario 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostuvo este miércoles que las declaraciones emitidas por el diputado Eugenio Cedeño en torno al nuevo Código Penal tienen «connotaciones altamente negativas para los derechos de las mujeres e incentivan la violencia de género».

En una misiva dirigida al congresista por La Romana, firmada por el presidente de esa organización, José Ignacio Paliza, la organización oficialista dice que su planteamiento resulta inaceptable, por lo que solicita que sea sometido a un proceso disciplinario.

«Desde nuestros inicios, hemos enarbolado -como principio fundamental- el respeto a las mujeres, la equidad y el rechazo absoluto a la violencia de género en cualquiera de sus tipos. En tal sentido, tras una exhaustiva ponderación, le informamos que esta dirección nacional ha solicitado al Fiscal Nacional y a la Comisión de Ética y Control iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente», establece la carta.

La comunicación le recuerda a Cedeño que que el inciso m) del artículo 63 de los estatutos del PRM establece como falta grave hacer declaraciones públicas que no estén de acuerdo con la doctrina y líneas de la organización.

«De igual forma, el PRM es el único partido político cuyos estatutos tipifican como falta muy grave la violencia contra la mujer, tal como se puede evidenciar en el inciso b) del artículo 64», señala el escrito.

EL PRM dijo que lamenta profundamente las declaraciones del legislador y le invita a reflexionar respecto del fondo y forma de las mismas.

«El respeto a nuestras compañeras y a las mujeres en sentido general es uno de los estandartes de la visión política que promovemos», concluye la carta.

Cedeño ha sido ampliamente criticado luego de que se hiciera viral un video de unas declaraciones ofrecidas en un programa de televisión, donde dice que su esposa está obligada a tener relaciones sexuales con él, aunque ella no quiera y que ese tema no debe involucrarse en la modificación del Código Penal.

Tras las controversia generadas por el video, el legislador dijo que no tenía por qué disculparse de lo que dijo.

«Ninguna disculpa pública, lo que he defendido lo defiendo y lo defenderé, porque no se trata de hombre, se trata también de mujer. Esas que quieren que me disculpe públicamente son enemigas de las mujeres. Porque quieren que a una mujer la condenen a diez años de prisión porque se quite el dispositivo», puntualizó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.