EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN ECONÓMICA.- El café, considerado uno de los productos preferidos por los dominicanos es importante por su aroma y sabor, además por ser tradición en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Del café los agricultores obtienen ingresos, con los cuales sostienen a su familia. Esta bebida es proveniente de los frutos de la planta del cafeto donde sus granos son tostados y molidos y es ingerida a cualquier hora del día.
De acuerdo a datos del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), en los últimos años la producción en medidas de quintales de este producto ha aumento significativamente. En 2021 el café registró una productividad equivalente a 365,059 quintales, mientras que en 2022 fue de 436,828 y en 2023 de 516,896.
Datos importantes del café
De acuerdo a datos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en su «Catálogo de Pequeños Productores del Café Dominicano» el cultivo del café en la República Dominicana data de 1735 gracias a los españoles, prolongándose a provincias como Barahona y otros rincones del país.
La producción de café se sitúa alrededor del 1860 y en los próximos años se instauraron plantaciones de uno de los principales cultivos dominicanos en Puerto Plata, Enriquillo, Espaillat, Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa, San Juan y demás.