jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Proponen instalar más metros y trenes

La inversión en sistemas masivos como el tren y el metro como solución definitiva al problema de movilidad fueron propuesta por los especialistas en movilidad urbana, Pelayo Suárez Smith, Alexander Ramírez de Marchena, José Vladimir Martínez Paulino y el ex candidato a regidor para el Distrito Nacional, Giovanni D’Alessandro.

Hicieron la propuesta durante su participación en las mesas de trabajo del Foro sobre Movilidad Urbana organizado por el periódico Listín Diario, donde señalaron que la única manera de mejorar de forma definitiva la movilidad del transporte público en el país y el área metropolitana del Gran Santo Domingo es mediante la inversión en sistemas masivos como el tren y el metro.

Suárez Smith, director de proyectos de la empresa española SENER, quien participó en la Mesa de Transporte, enfatizó la necesidad de potenciar las actuales líneas del Metro de Santo Domingo y añadir un corredor de alta capacidad desde San Cristóbal hasta Boca Chica, con la dualidad de ser de cargas y de pasajeros, como solución.

Explicó que este corredor conectaría los dos principales puertos, el Puerto Multimodal de Caucedo y el HIT Puerto Río Haina, buscando reducir el tráfico de mercancías que afecta la ciudad.

Argumentó que en otros países las áreas metropolitanas con redes desarrolladas de transporte masivo cuentan con 50 kilómetros de sistema de transporte por un millón de habitantes. En comparación, Santo Domingo, dijo, con más de cuatro millones de habitantes, tiene solo 45 kilómetros de Metro, resaltando la necesidad de expansión.

Por otro lado, Ramírez de Marchena sostuvo en la Mesa de Tecnología que las herramientas que mejoran la “usabilidad” de los semáforos y aplican modelos similares a Waze, y que levantan datos del transporte terrestre en tiempo real, serán útiles si se acompañan con un sistema de transporte masivo guiado como trenes y metros.

Advierte, además, que depender exclusivamente de tecnologías no resolverá la congestión del tráfico a largo plazo.

un paliativo 

Suárez Smith y Ramírez de Marchena coincidieron en que la inversión en ampliación de calles no soluciona el problema, siendo solo un “cuidado paliativo a un paciente enfermo”, que en este caso sería la ciudad.

Giovanni D’Alessandro, ex candidato a regidor por el Distrito Nacional, abogó en su exposición en la Mesa de Planificación por un enfoque integral de urbanismo y sustentabilidad, proponiendo evaluar cómo los sistemas contribuyen a los índices de acceso y a descentralizar servicios.

Destacó que los sistemas de movilidad deben tomar en cuenta el consumo de energía, priorizando la bicicleta, la caminata y el tren como modos de transporte eficientes.

Expuso la obligación ética de reducir las muertes por accidentes de tránsito y propuso un corredor transversal en el Gran Santo Domingo desde San Cristóbal hasta Boca Chica, para transportar no solo pasajeros, sino también mercancías.

Planificación 

Soluciones integrales 

Ciudad inteligente.
José Vladimir Martínez Paulino, un ingeniero que participó en la Mesa de Planificación, se refirió a la importancia de la planificación urbana a largo plazo para el desarrollo de una ciudad inteligente, más sostenible, funcional y eficiente, estructurando soluciones integrales que promuevan la diversificación de la movilidad, mediante la implementación de sistemas de transporte masivo, lo cual reduce el tráfico vehicular y permite la habilitación de espacios que pueden ser destinados a ciclovías, aceras peatonales y áreas verdes o de recreación. Martínez propuso que esta planificación urbana esté a cargo de una institución de gobierno que de manera centralizada gestione todos los proyectos de infraestructura urbana, a fin de controlar su impacto en el transporte de la ciudad.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.