domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Psicólogo afirma que cultura de tabúes y mitos limita educación sexual en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El psicólogo clínico Alberto Adames considera que la dificultad que muchos padres tienen al abordar la educación sexual de sus hijos en la República Dominicana, se debe en gran medida a la prevalencia de tabúes y mitos culturales.

Adames sostuvo que esa cultura dificulta una conversación fluida entre padres e hijos y a menudo también afecta a las figuras de apoyo cercanas como abuelos y tíos.

El psicólogo clínico señaló, que frecuentemente cuando los niños expresan curiosidad sobre temas sexuales, los padres tienden a hablar de aspectos irrelevantes o evitan el tema por completo, bajo la errónea creencia de que los niños no están preparados para recibir educación sexual.

Alberto Adames habló en estos términos, al ser entrevistado por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver Programa).

En este contexto, Adames explicó que los niños entre cuatro y siete años pueden aprender sobre las partes del cuerpo, cómo higienizarlas correctamente y entender que no deben ser tocados por nadie sin su consentimiento. Este conocimiento temprano es fundamental para que, en caso de que se presente una situación inapropiada, el niño tenga las herramientas necesarias para negarse, denunciar o informar a un adulto de confianza, especialmente a sus padres. Sin embargo, para que esto ocurra, es esencial fomentar una cultura de confianza entre padres e hijos.

Adames enfatizó que actualmente muchos padres no están dedicando el tiempo necesario a sus hijos, lo que impide la creación de vínculos sólidos. “Un padre que no tiene vínculos con su hijo no será visto como una figura de confianza. En situaciones adversas, el niño buscará a otra persona en quien confíe y esa persona le aconsejará según sus propias expectativas”, explicó.

Alberto Adames hizo un llamado a los padres, de que es imprescindible educar sexualmente a los niños, denunciar cualquier forma de agresión o maltrato sexual y nunca normalizar estas conductas. Señalando que la educación sexual adecuada y temprana es una herramienta vital para proteger a los niños y garantizar su bienestar.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.