lunes, julio 22, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Psiquiatra analiza perfiles de últimos feminicidios en RD

Es preocupante la cultura de violencia de género que se ha instalado en el país, se manifiesta en los feminicidios que se registran en los últimos seis meses del año 2024. Se ha visto mucha violencia de género, maltrato a la mujer y feminicidios, aseguró el psiquiatra y escritor, doctor José Miguel Gómez Montero. El médico se refirió a las características del responsable de los hechos de violencia, jóvenes menores de 45 años y algunos hombres de 50 y 60 años, con mujeres de de 20 y 25 años. En la zona rural y periferia de barrios empobrecidos de las grandes ciudades, se evidencia a hombres con precariedades, miseria y dificultades para acceso a educación, explica al profesional y escritor.

El médico se refiere a características que se evidencian en los feminicidas responsables de muertes de mujeres en los últimos años en República Dominicana. También, bajos niveles de escolaridad, no han terminado en o han desertado de las universidades, asegura.

Puede leer: Pastor abusó sexualmente de una de sus víctimas por alrededor de un año y medio, según acusación del MP

“En la medida que el hombre tiene menos acceso al desarrollo, se establecen relaciones amos y esclavos, ciertas dependencia por las limitaciones económicas y sociales”, dijo Gómez Montero.

En lo que respecta al origen familiar, la mayoría de los hombres y mujeres vienen de entornos rotos o disfuncionales. Por lo general se marcharon a edades tempranas de las casas de origen y tienen una pobre relación con madre y padre, analiza.

José Miguel Gómez
José Miguel Gómez

Antropología

Desde esta óptica se estudia como la violencia de género tiene que ver con el sostenimiento de la cultura de la patrifocalidad y machismo. Es la cultura de quien haga el papel de proveedor que se cree dueño de todo, incluye a la mujer. Por eso ejerce control hasta en el derecho a la vida.

Se mantiene la cultura del macho y dueño de todo, en la parte rural y en la periferia del urbanismo, dado la falta de educación, asegura Gómez.

Muy importante

Hombres violentos son apresados, pero nadie los examina para hacer un perfil de riesgo. Si tienen un tipo de abuso, consumo de droga o tienen un trastorno de la personalidad, nadie lo detecta, lamentó. Es altamente peligroso, porque esos hombres no deberían ir a sus casas, deberían ser sometidos a tratamientos.

Otras clasificaciones

Desde el punto de vista emocional, se vincula con la cultura de violencia de género, hombres que no hablan ni buscan ayuda, lo que hacen es acudir a la violencia como medida de control e imponer lo que consideran autoridad.

Tienen poco desarrollo en su personalidad, en su cultura y reforzar un sistema de creencia. Deciden que se va a hacer.

Qué hacer

Desde el ámbito social y psiquiátrico se plantea, implementar políticas públicas, que haya más hogares de acogida y más información para que las mujeres tiendan a poner la querella y a salir de la casa, recomendó. Que la Policía actúe desde que la mujer maltratada ponga la querella.

La situación

A través de los medios de comunicación tradicionales y redes se da a conocer con cada vez más frecuencia la muerte de mujeres jóvenes a manos de sus parejas. Los expertos están preocupados, debido a las limitaciones de las políticas públicas. La principal crítica es la falta de prevención y controles. La historia se repite con cada vez más frecuencia. Se recomienda trabajar en escuelas y hogares, contra violencia

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.