domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

Pymes adquieren la certificación de Operador Económico Autorizado que otorga Aduanas

Un grupo de 21 pequeñas y medianas empresas (pymes) obtuvieron este miércoles la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), una acreditación de la Dirección General de Aduanas (DGA) que otorga reconocimiento internacional y facilita las operaciones comerciales.

De estas pymes, 12 obtuvieron la certificación OEA Simplificado, mientras que nueve adquirieron la OEA internacional en el marco del séptimo Congreso OEA, dedicado a las pymes.

Con estas compañías se elevan a 637 las pequeñas, medianas y las grandes empresas que cuentan con la certificación desde el 2020, y que beneficia a los operadores portuarios y exportadores con la reducción de tiempo, costos y controles para el despacho de sus mercancías.

“Estamos certificando las primeras 21 pymes el día de hoy, que ya han pasado por un proceso riguroso que se estandariza con la Organización Mundial del Comercio y con la Organización Mundial de Aduanas para que el protocolo sea debidamente realizado”, manifestó el subdirector de Aduanas, Daniel Peña.

Por su parte, la encargada de la OEA, Rosa Ávila, indicó que la certificación no es una exigencia para las empresas exportadoras, pero sí les otorga a quienes se acreditan una serie de beneficios que les permite agilizar el intercambio de mercancías, como la reducción en las inspecciones exhaustivas y el seguimiento a la carga transportada por parte de agentes de cuenta.

Agregó que el proceso para la emisión y recertificación de este aval es gratuito para los negocios interesados.

  • En el marco de la actividad, otras 36 empresas recibieron la renovación de su certificación, además de asistir a conferencias y paneles sobre las tendencias, retos y oportunidades para los operadores portuarios, manejo de habilidades blandas para la negociación aduanera e introducción al programa de la Asociación de Comercio Aduanero contra el Terrorismo (CTPAT, siglas en inglés), que maneja el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, siglas en inglés).

Reconocimiento

“El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ian Saunders, valoró positivamente los esfuerzos de las aduanas dominicanas por simplificar los procesos portuarios que permitan a las pymes adquirir reconocimiento internacional a través de esta certificación.

“Debemos facilitar que las pymes y las mipymes se unan a los programas OEA mediante apoyo e incentivos adecuados; estas acciones son necesarias, ya que estas entidades son una columna vertebral en muchas economías y su inclusión pueden fomentar una mayor facilitación del comercio y el crecimiento económico”, puntualizó en un audiovisual.

Instó a que se siga fomentando una mayor cooperación entre las administraciones aduaneras y con más actores del sector privado para generar un sistema de comercio internacional más seguro, eficiente e inclusivo.

Crecimiento de las recaudaciones

El subdirector de Aduanas informó que las recaudaciones aduaneras han ascendido a poco más de 122,000 millones de pesos en el primer semestre del año, superando la meta estipulada por el Gobierno, de 119,000 millones de pesos.Precisó que estos datos son preliminares, pero que de por sí muestran el ritmo positivo que mantiene el comercio en los primeros seis meses del año.

TEMAS –

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.