domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

Pymes pueden ser OEA para facilitar comercio

Peña destacó que ya son 637 pymes y grandes empresas que son OEA, cifra que se ha duplicado en cuatro años

Las pequeñas empresas dominicanas tienen acceso a la iniciativa de facilitación del comercio, Operadores Económicos Autorizados (OEA), a través de la cual se reducen costos y el tiempo de despacho de sus mercancías, apoyando que República Dominicana se convierta en un hub logístico regional.

Ayer fueron certificadas 21 pymes para obtener la certificación OEA, tras pasar evaluaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) y que también se estandariza con las normas de las Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Así lo reveló el subdirector de Tecnología de la DGA, Daniel Peña, quien destacó que ya son 637 pymes y grandes empresas que son OEA, cifra que se ha duplicado en cuatro años. Destacó que la OEA es establecida mundialmente en el contexto del comercio internacional, como herramienta que aporta seguridad y avala a todos los actores de la cadena logística que cumplen los requisitos del programa.

Ofreció estos detalles durante la VII Conferencia Anual de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), con el lema “El Programa OEA: Impulsando Empresas y pymes hacia el Futuro”, organizada por la DGA.

En el evento 12 empresas obtuvieron la certificación OEA Simplificado, y nueve de OEA Internacional. También fueron renovadas las certificaciones OEA Simplificado de 14 empresas y las de 22 OEA Internacional, para un total de 36 recertificadas.

La actividad contó con la participación, de manera virtual, del secretario general de la OMA, Ian Saunders, quien reconoció la madurez del programa OEA dominicano. “Quiero reconocer el lanzamiento de una versión “simplificada” del programa, que amplía la oportunidad de membresía a más de 200 pequeñas y medianas empresas.

Puede ser un modelo de mucho interés ya que la inclusión ha surgido como un tema importante en este espacio”, añadió Saunders.

Le puede interesar: Detallistas proponen estrategia para bajar precio pollo a 70 pesos libra

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.