Te explicamos qué es Libra, la criptomoneda de Facebook

Te explicamos qué es Libra, la criptomoneda de Facebook

En un documento publicado por Facebook, la compañía describió los objetivos y las especificaciones de una nueva criptomoneda llamada Libra. La criptomoneda, que ha estado en desarrollo durante más de un año, está diseñada para permitir pagos que se procesan a través de Internet a nivel mundial, y para permitir que los 1,700 millones de personas en todo el mundo que no tienen una cuenta bancaria o una línea de crédito puedan realizar pagos. Te contamos, a continuación, qué es Libra y cómo funciona.  Si bien la criptomoneda no se lanzará completamente hasta 2020, esto es lo que debes saber antes de adoptar la plataforma.

que es libra criptomoneda facebook project particpants 640x640

¿QUÉ ES LIBRA?

Los rumores han estado circulando acerca de una criptomoneda desarrollada o administrada por Facebook durante al menos un año, y por fin se han confirmado bajo el nombre de Libra. Libra es una criptomoneda administrada por Libra Association que permite a los usuarios cambiar moneda fiat por Libra (es decir, comprar y vender Libra) para usarla en transacciones en línea. Para impulsar una adopción más amplia, Libra no requiere que los usuarios tengan una cuenta bancaria o una línea ni tarjeta de crédito: basta con convertir dinero dentro o fuera de Libra para usarla.

Libra Association, el organismo que regula la criptomoneda en ciernes, está formada por empresas asociadas. Los participantes más notables son conocidos procesadores de pagos como Visa, Mastercard y PayPal. Juntos, estos socios se aseguran que el procesamiento de los pagos sea rápido, preciso y fiable, de modo que las transacciones sean lo más sencillas posible.

¿CÓMO FUNCIONA LIBRA?

que es libra criptomoneda facebook man mining for bitcoin 640x640

Los principales protagonistas en esta moneda son Libra Association y la reserva de Libra.

La Libra Association es responsable de ejecutar los nodos de validación, los clústeres de servidores de computación que procesan las transacciones y, como tales, son los únicos que pueden añadir o eliminar Libra de la circulación. En el lanzamiento, la asociación ejecutará 100 de estos nodos pero el número aumentará a medida que la escala lo requiera y a medida que se incorporen más socios.

Esta configuración distingue a Libra de la mayoría del resto de criptomonedas: mientras que las criptomonedas más comunes, como Bitcoin, se descentralizan y se encargan al individuo de mantener el libro mayor global mediante el minado (es decir, realizar cálculos de “prueba de trabajo” criptográficamente verificables), Libra está centralizada y calculada completamente por los nodos del validador de Libra. Para mantener la precisión y evitar los ataques de doble gasto, los nodos del validador de Libra utilizan un sistema conocido como Byzantine fault tolerance (BFT), en el que los nodos pueden encontrar una manera de alcanzar un consenso (en este caso, sobre el estado de Libra), incluso cuando esos nodos no puedan ponerse de acuerdo sobre el estado de otros nodos. Este sistema emplea una variante del protocolo BFT de HotStuff denominado LibraBFT, que supuestamente puede validar estados de error o desconocidos por hasta un tercio de todos los nodos de validación.

La otra pieza importante para Libra es su reserva. Muchas criptomonedas descentralizadas, especialmente el Bitcoin, sufren una valoración extremadamente volátil. Si bien esto puede resultar muy lucrativo para inversiones de alto riesgo, Facebook persigue crear una criptomoneda más estable para consolidarla como un medio para facilitar las transacciones de consumidores en línea. Libra hace esto respaldando toda su moneda digital emitida por una reserva. Los Miembros fundadores deben agrupar el dinero en la reserva, con la posibilidad de un retorno de su inversión a través de dividendos de la inversión de bajo rendimiento de los activos de la reserva. También podrás contribuir a la reserva cuando cambien la moneda fiduciaria por Libra. Vinculando Libra con una moneda emitida por el gobierno, se persigue que el valor se mantendrá relativamente constante.

¿QUÉ TIENE ESTO QUE VER CON FACEBOOK?

que es libra criptomoneda facebook messenger 11 640x640

Si bien Libra es una idea original de Facebook, y el gigante desarrolló gran parte de su código base, la compañía insiste en que servirá como miembro regular de la Libra Association, sin que se le otorgue ninguna autoridad o privilegio especial. Esencialmente, Facebook sostiene que solo obtendrá un voto, como cualquier otro miembro. Sin embargo, no está claro si Facebook tendrá una participación equitativa en los nodos del validador. Aparentemente, dado que Facebook probablemente tenga el mayor poder de cómputo de cualquiera de los socios, se sospecha que albergaría la mayoría de los nodos de validación.

Lo que tampoco está claro es cómo Facebook planea utilizar Libra en sus diversas aplicaciones y servicios. No es difícil imaginar la integración en Facebook Messenger para transferencias peer-to-peer o para comprar productos en Facebook Marketplace, pero hasta ahora no se ha confirmado ningún extremo.

¿PODEMOS FIARNOS?

que es libra criptomoneda facebook us it lifestyle internet 640x640

Facebook ha estado acompañada de escándalos e vulneración de datos en los últimos dos años, por lo que algunos dudan legítimamente de la privacidad de estos servicios financieros. Dicho esto, Libra cuenta con algunas características de seguridad importantes para proteger tu dinero.

La plataforma está programada en Rust, que generalmente se considera buena en el manejo de la memoria, y el contrato inteligente está escrito en el propio lenguaje de movimiento de Libra, que se esfuerza por restringir la forma en que se pueden mover los datos.

En términos de privacidad, no está claro cómo será gestionada por la plataforma. El sitio web de Libra insiste en que “la asociación en sí no está involucrada en el procesamiento de transacciones y no almacena ningún dato personal de los usuarios de Libra”, pero son responsables de ejecutar los nodos de validación, compuestos con parte de sus datos. También insisten en que ayudarán a hacer cumplir la ley, lo que no sería posible a menos que retuvieran cierta cantidad de datos de los usuarios. Incluso si los operadores del nodo validador no compartieran datos entre ellos (más allá de lo necesario para completar las transacciones de los usuarios, obviamente), podría haber problemas. Si esta plataforma es verdaderamente global, como pretende Libra, incluso la parte del tráfico que un nodo podría manejar podría ser rentable para fines de monetización de datos, especialmente con una red que comienza en solo 100 nodos.

La web de Libra también promete que “las transacciones no contienen enlaces a la identidad del mundo real de un usuario”. Esto también parece difícil de creer. La base completa de cómo funcionan las criptomonedas es que cualquier observador puede verificar dónde han ido los fondos, una función que Libra ha conservado a pesar de su arquitectura centralizada. Incluso si esta afirmación es cierta, los patrones de comportamiento pueden identificar fácilmente a los usuarios en ausencia de identidades explícitas.






La PlayStation 5 vs. Nintendo Switch: ¿a por la próxima generación?

La PlayStation 5 vs. Nintendo Switch: ¿a por la próxima generación?

Los mejores soportes para laptops con los que trabajarás cómodamente

Los mejores soportes para laptops con los que trabajarás cómodamente