miércoles, junio 19, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Crypto

¿Qué porcentaje de bitcoin y Ethereum debe tener mi portafolio? 

Hechos clave:
  • Ethereum podría llegar arriba de 20.000 dólares en el año 2030, según VanEck.
  • VanEck establece lo que considera la cartera que ofrece “mejores rendimientos ajustados al riesgo”.

VanEck, una firma de gestión de activos financieros, determinó el porcentaje óptimo de asignación de bitcoin (BTC) y ether (ETH) que —a su criterio— un portafolio de inversiones debe poseer para maximizar los rendimientos ajustados al riesgo.  

En el análisis elaborado por Matthew Sigel, Patrick Bush y Denis Zinoviev, se desprenden todas las combinaciones posibles para maximizar el sharpe ratio, una medida utilizada para evaluar el rendimiento de una inversión en relación con el riesgo asumido.

Fue así cómo los expertos llegaron a la siguiente conclusión:  

“El análisis reveló que la asignación ideal era 71,4% bitcoin y 28,6% ether. Esta configuración arrojó el índice de Sharpe más alto, lo que indica el mejor rendimiento ajustado al riesgo para una cartera exclusivamente de criptomonedas. Los hallazgos subrayaron la necesidad de los inversionistas de mantener ambos activos para maximizar los beneficios. La ingenua asignación de 50% BTC y 50% ETH también demostró ventajas sustanciales, reforzando el valor de la diversificación dentro de la clase de criptomonedas”. 

Matthew Sigel, Patrick Bush y Denis Zinoviev, analistas de la firma VanEck. 

Tal como se puede observar en el gráfico, esta asignación de cartera tuvo una volatilidad del 0,89%, un alto crecimiento anual compuesto (CAGR) de 1,32% y un ratio del 1,43%.  

Portafolios compuestos por distintos porcentajes de BTC y ETH. Fuente: Informe VanEck.

El análisis, además, refleja que agregar una asignación modesta de criptomonedas (hasta un 6%) a una cartera tradicional compuesta en un 60% en acciones y un 40% puede mejorar los rendimientos ajustados al riesgo.  

Asignación óptima de cartera de BTC y ETH según VanEck. Fuente: Informe VanEck.

Para evaluar las compensaciones entre riesgo y rendimiento, se analizaron 16 carteras representativas 60/40 con aumentos incrementales en la asignación de criptomonedas, hasta el mismo máximo del 6%.  

A continuación, el gráfico refleja la compensación entre riesgo y retorno al agregar BTC y ETH a una cartera tradicional:   

Análisis de reducción y ratio de VanEck. Fuente: Informe VanEck.

Al respecto, los especialistas agregan que “los inversionistas deberían considerar su tolerancia al riesgo individual, pero los datos sugieren que una inclusión equilibrada de BTC y ETH puede ofrecer beneficios enormes en términos de mejora del rendimiento en relación con el riesgo incremental introducido. Los hallazgos resaltan el potencial de las criptomonedas para mejorar el rendimiento de la cartera de forma controlada y mensurable”. 

VanEck: Ethereum llegará a 22.000 dólares en un escenario promedio

El gigante financiero actualizó sus proyecciones para la cotización de ETH y en el largo plazo prevé que su precio será de 22.000 dólares en 2030, en un escenario base.  

Como ya reportó Criptonoticias, el optimismo en este pronóstico se basa en la tecnología del ecosistema creado por Vitalik Buterin para ofrecer mayor eficiencia y transparencia, comparado con tarjetas de crédito o medios de pago como PayPal. Los especialistas lo definen de esta manera: 

Ether es un activo novedoso que expone a los inversionistas a un sistema comercial nativo de Internet de alto crecimiento llamado Ethereum que amenaza con perturbar los negocios financieros existentes y las plataformas de grandes empresas tecnológicas como Google y Apple

Matthew Sigel, Patrick Bush y Denis Zinoviev, analistas de la firma VanEck. 

Uno de los motivos que impulsaría la cotización de ETH es la aprobación de los ETF al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). VanEck es una de las empresas emisoras que ya presentó la documentación correspondiente para que los fondos coticen en el mercado.  

Por último, en las predicciones publicadas en el informe también se proyecta la cotización del ETH en escenario alcista, de 154.000 dólares en 2030, y en un escenario bajista, de 360 dólares. 


¿Tienes información clave para nuestros reporteros?


Ponte en contacto

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.