domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Crypto

¿Qué tan probable es que la criptomoneda de Ripple tenga su ETF? 

Hechos clave:
  • VanEck acaba de presentar una solicitud para lanzar un ETF basado en solana.
  • XRP es la criptomoneda emitida por la empresa Ripple Labs.

Mathew Sigel, jefe de Investigación de Activos Digitales de VanEck, dio a conocer las razones por las cuales cree que “es poco probable” emitir un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en XRP, la criptomoneda que emite la empresa Ripple.   

Para fundamentar su opinión, el directivo de la firma de gestión de activos digitales puso como ejemplo el trabajo de investigación que realizaron antes de tomar la decisión de presentar una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos para lanzar un ETF basado en solana (SOL).  

En entrevista con el sitio Thinking Crypto, Sigel señaló que para lanzar un instrumento financiero de estas características “el emisor debe tener la convicción de que el activo es una buena inversión y tener en cuenta quiénes son sus creadores, en qué exchanges está presente y custodio de fondos que respaldan este activo”.  

En el caso del ETF de solana, comentó que encontraron clientes que querían comprarlo, lo cual contrastó con las conclusiones de la investigación sobre XRP. Él reveló: 

“Cuando pensamos en XRP notamos que falta convicción y demanda de los clientes. Por lo que diría que es menos probable un ETF de ese activo”.   

Mathew Sigel, jefe de Investigación de Activos Digitales de VanEck.  

Este análisis de la firma quizás responde al hecho que XRP entró en una etapa de decaimiento la cual todavía no puede salir. Actualmente, la capitalización de mercado es de 24.000 millones de dólares, muy lejos de los de los 127.000 millones dólares que registró en 2018.

Es la 7° criptomoneda con mayor capitalización de mercado.

Capitalización de mercado de XRP desde 2017 hasta el 11 de julio de 2024. Fuente: CoinGecko.

En cuanto a su cotización, al momento de la publicación de esta nota, es de 0,4465 dólares, lo que significa que está un 88% por debajo del máximo histórico (ATH) de 3,84 dólares alcanzado en 2018.  

Cotización de XRP desde su ATH hasta el 11 de julio. Fuente: CoinGecko.

¿Qué pasa con XRP?

Como ya reportó CriptoNoticias, la caída de los valores de XRP empezó a acentuarse en medio de la presión regulatoria contra su empresa emisora. En 2020, Ripple fue demandada por la entidad que ahora conduce Gary Gensler por vender XRP, que es considerada como título valor (security) no registrado y por ende debe ser regulado.  

En 2023, la Justicia de ese país ya desestimó que el token sea un título valor pero hasta el momento su mercado no ha recuperado los niveles que supo tener en años anteriores.  

Asimismo, es importante aclarar que no se percibe un mayor uso de la moneda para pagos, tal como lo pretende su empresa emisora. Ripple también es criticada por ofrecer CBDC (monedas digitales de bancos centrales), las cuales no ofrecen autocustodia y privacidad de datos. 

Al respecto, el analista Mike Fay indicó que disminuyó la actividad de desarrollo y la base de usuarios en la red Ripple. “Las CBDC no son algo que parezca entusiasmar a la gente”, completó.  

En la red social Reddit, en tanto, varios traders sostienen que no se puede culpar el mal desempeño de XRP a la demanda de la SEC. “No creo que hubiera subido mucho más. Simplemente no se destaca en ninguna faceta y sostengo que su tiempo en el top 10 [de capitalización] está llegando a su fin”, consideró un inversionista. 

Lo cierto es que las declaraciones de Sigel le ponen paños fríos al optimismo que había expresado el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, luego de que la SEC aprobara los fondos al contado de ether (ETH), la moneda digital de la red Ethereum. “Es cuestión de tiempo, habrá un ETF de XRP, un ETF de SOL y uno de ADA. Eso es genial”, manifestó. 

También se diferencian de la opinión de Geoffrey Kendrick, jefe de investigación de activos digitales y forex de Standard Chartered Bank, quien aseguró que XRP sería tenido en cuenta para futuros ETF pero en 2025. 

Por último, vale señalar que la firma 21Shares cuenta con un producto de intercambio bursátil (ETP) basado en este token que opera bajo el ticker AXRP en la Bolsa de Valores de Suiza. 

 


¿Tienes información clave para nuestros reporteros?


Ponte en contacto

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.