martes, febrero 27, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
USA

Qué se sabe del plan migratorio en el Senado y su importancia en el proceso electoral (podcast)

El Congreso puso sobre la mesa un proyecto migratorio bipartidista que desató polémica, debido a restricciones a peticiones de asilo y el bloqueo a protecciones alternativas para inmigrantes, como el ‘parole’.

Las acciones migratorias proyectadas desataron más polémica porque ningún miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) participó en la negociación, a pesar de que el senador Alex Padilla, es presidente del subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza.

El plan incluía $20,000 millones de dólares para contratar más agentes fronterizos y oficiales para procesar peticiones de asilo, así como personal para cortes migratorias.

“[Los fondos son] para abordar las necesidades operativas existentes y ampliar las capacidades en la frontera de nuestra nación, recursos para nuevas políticas fronterizas incluidas en el paquete y ayudar a detener el flujo de fentanilo y otros narcóticos”, defendió la semana pasada el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), en llamada con periodistas. “Necesitamos fortalecer nuestra frontera sur y brindar ayuda y recursos a nuestros aliados que enfrentan amenazas existenciales y fundamentales para sus países”.

El proyecto surge en medio del ciclo electoral y una fuerte presión del expresidente Donald Trump a congresistas para evitar la aprobación, ya que pudiera significar acciones que beneficien al presidente Joe Biden.

El paquete ha provocado el retraso del plan de financiamiento suplementario de seguridad nacional, que incluye ayuda para Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico.

El Dr. Ernesto Castañeda, profesor asociado de la American University, en D.C. y director del Immigration Lab, explica en el podcast ‘El Diario Sin Límites’ qué significa el proyecto migratorio en la actual situación sobre inmigrantes.

Además, expone la relación de ese debate migratorio y el proceso electoral camino a las elecciones del 5 de noviembre.

>> ¿Por qué los republicanos se oponen a un proyecto migratorio que incluye más fondos para seguridad?
>> ¿Qué influencia tiene Trump en las negociaciones del plan migratorio?
>> ¿Cuál es la relación del debate migratorio y el proceso electoral?

Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

Más episodios:
· Claves del juicio político a Alejandro Mayorkas por situación en la frontera
· Cómo Biden ofrece más opciones a inmigrantes que Trump
· El 99% de la población en Estados Unidos tiene acceso a la comida mexicana

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.