miércoles, febrero 28, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Deportes

RD ante Venezuela: Revancha de países en la Serie del Caribe

EL NUEVO DIARIO, MIAMI – Hace ocho días, los Tigres del Licey (República Dominicana) y Tiburones de La Guaira (Venezuela) chocaron en la primera fecha de la Serie del Caribe 2024, ganando la representación sudamericana con marcador de 3-1. Hoy viernes, ambos equipos volverán a verse las caras en la gran final del torneo ante un entusiasmado público en Miami.

Tras el Licey derrotar a los Federales de Chiriquí (Panamá) y los Tiburones a Curacao Suns (Curazao) el jueves en la ronda semifinal, el escenario está preparado para la primera final de un Clásico Caribeño en un estadio de Grandes Ligas, el loanDepot park. Y de paso, es una revancha entre países, ya que hace un año en Venezuela, los mismos Tigres de Dominicana derrotaron a los Leones del Caracas en Venezuela para coronarse campeones.

“Yo entiendo que todos aquí sabemos el compromiso que tenemos, como campeones del Caribe”, dijo el dirigente del Licey, Gilbert Gómez.

En el caso de los Tigres, estarán buscando el duodécimo título del club en Series de Caribe, siendo sus 11 ya de por sí un récord de todos los tiempos. También como país, la República Dominicana ha ganado 22 coronas, la mayor cantidad en la historia, con la número 23 en la mira. Además, el Licey tratará de convertirse en el primer equipo en repetir el campeonato desde los Criollos de Caguas (2017-18).

De su parte, los Tiburones buscan el primer campeonato en su historia, siendo ésta su primera participación en el evento desde 1986. De paso, la representación venezolana estará en busca del octavo título de su país en la historia del torneo.

«Desde el primer día, dije que aquí no había equipo fácil”, dijo el manager de los Tiburones, Oswaldo “Ozzie” Guillén. “Obviamente, para ganar hay que ganarle a los mejores. Dominicana por su trayectoria en Serie del Caribe, la finca que ha tenido por muchos años, siempre ha sacado la cara».

EL LICEY HA HECHO JUSTO LO SUFICIENTE PARA LLEGAR

La escuadra dominicana no se vio dominante en la fase eliminatoria, terminando con marca de 3-3 en sus seis partidos. De hecho, los Tigres fueron superados en el marcador global 15-22 por sus oponentes. Pero el martes, prácticamente contra la pared contra Curazao, el pitcheo sacó la casta – con un histórico Raúl Valdés y luego el fuerte y profundo relevo – en un triunfo por 2-0 que propulsó al Licey a la ronda semifinal. Y el jueves, tres sencillos productores y un elevado de sacrificio respaldaron otra joya monticular combinada del abridor Cameron Gann y la “fila de asesinos” en el bullpen de Jonathan Aro, Fernando Abad, Neftalí Féliz, Jean Carlos Mejía y Jairo Ascencio para derrotar por 4-1 a los Federales y ganarse el derecho de disputar su segunda final consecutiva en este certamen.

“La capacidad de responder cuando tenemos la espalda contra la pared”, dijo Gómez al elogiar a sus pupilos esta semana. “Entiendo que nos hemos caracterizado, primero como Licey y segundo como selección dominicana, (por) dar la cara en los partidos grandes, esos partidos que son prácticamente de vida o muerte. Sigo pensando que nuestro bullpen y nuestro pitcheo son la cara principal”.

En cuanto a ofensiva se refiere, el Licey volverá a buscar protagonismo de sus mejores bateadores de la fase regular: Dawel Lugo (.455/.478/.545), Emilio Bonifacio (.400/.423/.560), Robinson Canó (.333/.346/.524) y Webster Rivas (.333/.538/.333).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Nosotros tenemos un equipo donde cada quien puede hacer el trabajo”, dijo Canó, quien refuerza al Licey tras enfrentarlo en la serie final en Dominicana como integrante de las Estrellas Orientales.

Agregó Gómez: “(El viernes) hay 27 outs de nuevo. A salir con la misma energía, un pitcheo a la vez, un turno a la vez. Yo entiendo que todos aquí sabemos el compromiso que tenemos, como campeones del Caribe. Ellos saben lo que tienen que hacer. La idea es llevar la corona nuevamente a Dominicana, sabiendo lo que eso significa para el país”.

TIBURONES, LA CREMA DEL TORNEO HASTA AHORA

En la fase eliminatoria del certamen, los dirigidos por Guillén dominaron casi cada estadística colectiva rumbo a marca de 5-1 y un primer lugar en las posiciones, tanto en el bateo como en el pitcheo. Los venezolanos fueron líderes en promedio (.299) y porcentaje de embasarse (.383), a la vez que encabezaron por mucho – en parte gracias al no-hitter histórico de Angel Padrón el miércoles – el torneo en efectividad con 2.17, con un insólito WHIP de 0.98.

El jueves en la semifinal, protagonistas ofensivos de los Tiburones como Ramón Flores (.346, OPS de .933), Wilson Ramos (.320), Wilfredo Tovar (.348) y Leonardo Reginatto (.300) volvieron a decir presente con el madero, en el triunfo por 6-2 sobre los Suns.

Y cuando se trata del brillante pitcheo del club en Miami, Guillén puede acudir a relevistas confiables como Silvino Bracho, Anthony Vizcaya, Jorgan Cavanerio y el cerrador Arnaldo Hernández (tres juegos salvados, cinco terminados).

El resultado ha sido un marcador de 35-16 a favor de los venezolanos en el torneo en sus siete juegos.

Ahora, la tarea es ganar ese primer título de los Tiburones en su historia y el octavo para Venezuela – que sería el primero para el país desde el 2009, cuando se coronaron los Tigres de Aragua en Mexicali. Para hacerlo, la representación venezolana tendrá que vencer al equipo y al país de más pedigrí en Clásicos Caribeños.

“Tú ves los equipos y por una razón están en la final. Es raro cuando tú no ves un equipo dominicano en la serie final de una Serie del Caribe”, dijo Guillén. “Para mí, es otro equipo y yo trato de poner los mejores hombres ahí. Trato de animarlos para ganar.

“Mi enfoque es ganar eso (el título) no sólo por Venezuela, sino para nosotros mismos, los peloteros. Si ganamos, somos unos héroes en Venezuela y si perdemos, pues ya tú sabes… queremos llevarnos ese trofeo porque nuestro país necesita esta alegría».

LANZADORES ABRIDORES DEL VIERNES

Para la gran final, Gómez se irá con el veterano César Valdez. En una decisión atrevida, el capataz dominicano optó por no ponerlo a lanzar el jueves ante Federales, con todo y que el derecho tenía sus cuatro días de descanso. El sábado pasado ante los Criollos de Caguas (Puerto Rico), Valdez se adjudicó la victoria con 5.0 entradas de dos carreras. Para respaldarlo, afirma Gómez que en el bullpen, “está todo el mundo listo”.

De su parte, Guillén enviará al montículo a Ricardo Pinto. El diestro viene de dos buenas aperturas. En la primera, ayudó a los Tiburones a coronarse campeones en la final en Venezuela el mes pasado. Y el lunes de esta semana, tiró 5.0 episodios de una sola carrera y ocho ponches ante los Naranjeros de Hermosillo (México), en una victoria de su equipo por 6-1. El viernes, estará lanzando con apenas tres días de descanso.

“Yo entiendo que todos aquí sabemos el compromiso que tenemos, como campeones del Caribe”, dijo Gómez.

 

Comenta




Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.