sábado, mayo 18, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

RD avanza en la formalización de la minería artesanal

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyeron este jueves la segunda fase de su colaboración para la formalización de la minería artesanal en República Dominicana.

En esta etapa, centrada en la mejora de la plataforma web y móvil SisdataMEM, se analizó la minería artesanal y de pequeña escala y obtener datos detallados sobre la producción por mina y mineral, localidad, entidad, países de destino, usos, ayudas otorgadas, impacto social por comunidad, entre otras informaciones de interés para la aplicación de políticas en beneficio de este sector.

El viceministro de Minas, Miguel Díaz, agradeció la asistencia brindada por la CEPAL en esta área de importancia social para la minería en el país. «La esencia de una buena política es una base de datos confiable y su debida interpretación. En ese sentido, las dos fases realizadas han proporcionado suficiente información», señaló Díaz.

Por su parte, Golye Latoufe, directora de Promoción Minera, destacó que desde el año 2020 han trabajado en la transición hacia la formalización de la minería artesanal dominicana, abordando los puntos cruciales para lograr este objetivo. Charbel Hage, consultor designado por la CEPAL, llevó a cabo un diagnóstico del SisdataMEM y compartió recomendaciones para mejorar su infraestructura.

«Al expandir este programa a otros organismos gubernamentales, se anticipa una transformación generalizada, haciendo que los ministerios sean más modernos, eficaces y productivos», sostuvo el experto.

Además de consultoría y asistencia técnica contratada por la CEPAL, se realizaron intercambios y visitas al Ministerio de Minería de Chile y la Empresa Nacional Minera (ENAMI), donde compartieron conocimientos, experiencias y casos de éxitos y fracasos con delegaciones de Perú y Ecuador.

 *Próximos pasos*

Francisco Fermín, analista de datos y estadísticas, presentó los siguientes pasos con esta herramienta tecnológica, entre los que destacan la implementación de mejoras para el SisdataMEM mediante la integración de nuevas fuentes de datos, desarrollo de nuevas funcionalidades y mejora de la usabilidad. Igualmente se planea continuar con los levantamientos de datos e identificación y georreferenciación de zonas con actividad de minería artesanal, así como replicar el modelo de implementación de este sistema de información en los demás minerales.

*Detalles*

La primera fase, realizada en 2022, arrojó datos sobre el diagnóstico de la minería artesanal en el país, abarcando oro aluvial, ámbar dominicano, larimar y mármol, generando recomendaciones importantes para la creación de nuevas políticas destinadas a organizar y formalizar esta actividad extractiva de pequeña escala artesanal. Además, se identificó la invisibilidad de la extracción manual de minerales debido a su informalidad, resaltando la necesidad de obtener información precisa sobre trabajadores, producción, exportación, impacto social, riesgos y otros datos esenciales, y la revisión de experiencias internacionales en materia de minería. El objetivo del SisdataMEM es capturar, administrar y analizar los datos estadísticos de los diferentes rubros y componentes, con la finalidad de transparentar, dar a conocer y facilitar la aplicación de nuevas políticas que encaminen a la formalización del sector y al desarrollo de la cadena de valor.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

*Asistentes*

En la actividad estuvieron presentes de manera virtual Mauricio León, jefe de la Unidad de Recursos Naturales no Renovables; José Lewinsohn, oficial de Asuntos Económicos; Rodrigo Furtado, oficial asociado de Asuntos Económicos; Orlando Reyes, investigador senior de Asuntos Económicos; Viviana Ireland, gerente de Fomento de Enami; Marcelo Vera, subgerente de Fomento y Minería Zona Sur; Luis Pedro Zapana Mestas, analista de la Dirección General de Formalización Minera de Perú; Luz Paiva Huaranga, abogada, y Harold Flores Torres, ingeniero. Asimismo, de forma presencial estuvieron Santos Silvestre, director de Estadística; Alejandro Jiménez, director de Proyectos Especiales; Lenín Melo, coordinadora de Promoción Minera; Rebeca Ureña, encargada de Seguridad y Salud; Rubel Matos, coordinador de Planificación y Desarrollo; y César Ogando, de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.

Comenta




Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.