RD celebra el Día Nacional del Merengue

RD celebra el Día Nacional del Merengue

SANTO DOMINGO.- Este jueves 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Merengue, el género musical que identifica a un dominicano donde quiera que esté, su ritmo contagioso y alegre te harán querer pararte a bailar aunque no seas un experto.

Esta fecha fue instituida el 11 de noviembre de 2005 por orden presidencial, bajo el decreto 619-05 y  declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 30 de noviembre de 2016.

También, el 03 de noviembre de 2019 la República Dominicana rompe Record Guinness de más parejas bailando merengue, un total de 427 parejas alcanzaron el premio tras bailar por cinco minutos, para obtener el título de el baile de merengue más grande del mundo.

Un poco de Historia

En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda. Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.

Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron las características de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.

La cuna del merengue se sitúa en el norte de la República Dominicana y su zona de influencia abarca la región del Caribe, así como Puerto Rico y los Estados Unidos. También es muy popular en otros países de Centroamérica y América Latina, especialmente en Colombia y Venezuela.

Este género musical es representado por emblemáticas figuras, que marcaron precedentes, como Joseito Mateo, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Milly Quezada, Pochy familia, José Virgilio Peña Suazo y Eddy Herrera, entre otros.

Ricardo Montaner ya tiene cédula dominicana

Ricardo Montaner ya tiene cédula dominicana

Gilberto Santa Rosa anuncia grabación de disco que incluirá merengues

Gilberto Santa Rosa anuncia grabación de disco que incluirá merengues