lunes, julio 22, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Realizan panel sobre la importancia del derecho de la competencia en la República Dominicana

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Facultad de Humanidades de la Universidad APEC, a través de su Escuela de Derecho, auspició el panel Importancia del Derecho de la Competencia en la República Dominicana, con el objetivo de socializar con la matrícula estudiantil (estudiantes, docentes y público en general) la relevancia y aspectos esenciales del derecho de la competencia en la República Dominicana, así como su importancia para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La iniciativa, busca, además, fortalecer la formación académica de los estudiantes en la disciplina, y concienciar a la administración pública y la comunidad empresarial sobre la importancia de una política de competencia adecuada para la época actual.

Partió del sustento empírico, que promueve la incidencia de una libre y leal competencia en la generación del crecimiento económico nacional y su efecto redistributivo, que deriva por vía de consecuencia, en la reducción del precio de bienes de la canasta básica.

Alejandro Moscoso Segarra, Claribel Nivar, María Elena Vásquez Taveras, Rosa Fernández Javier y Magistrado Hermogenes Acosta.

La actividad, que contó con la colaboración de la firma Amiama Nielsen Abogados y el respaldo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Procompetencia, estuvo encabezada por la Licda. Elsa María Moquete, vicerrectora Académica en Funciones de Unapec, el Licdo. Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades, y la Licda. Rosa Fernández Javier, directora de la Escuela de Derecho de Unapec.

La introducción fue expuesta por el decano de la Facultad de Humanidades, el Lic. Alejandro Moscoso Segarra, quien puso de relieve que Unapec sobresale como el centro de estudios superiores «pionero en incluir en la malla curricular de la Escuela de Derecho, la materia de Derecho de la Competencia para cumplir con el perfil de recursos humanos idóneo para el sector empresarial».

Aseveró, que, con la constitución del 2010 se dio un fenómeno que impactó todo el ordenamiento jurídico del país denominado la constitucionalización, «y el derecho a la competencia no escapa a esa realidad; así vemos en el artículo 50 de la Constitución como el Estado debe favorecer y velar por la competencia libre y leal, además de adoptar las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante».

«Indudablemente, que, con la realización de este panel, fomentamos una cultura de libre competencia en los mercados, lo que, a su vez, tributa para atraer la inversión local y extranjera», acentúo Moscoso Segarra.

Necesidad de reformar Ley 42-08

María Elena Vásquez Taveras, presidenta de ProCompetencia, en una disertación amplia y didáctica, titulada Retos y Desafíos del Derecho de la Competencia en la RD: Aspectos Constitucionales que lo sustentan, pronunciada ante un nutrido auditorio conformado por autoridades académicas, públicas y privadas, así como miembros del estudiantado, destacó entre varios elementos, que la organización está enfocada en desarrollar las herramientas para la aplicación del marco regulatorio, y citó los desafíos de la aplicación de la Ley 42-08, de Defensa de la Competencia.

Asimismo, delineó las prácticas que ejecuta en su aplicación, así como los planes de mejora que viene implementando en favor de los procedimientos de las investigaciones mediante las guías metodológicas, todo, en el marco de una estrategia de fomento de una cultura de competencia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese contexto, planteó la necesidad de reformar la Ley 42-08, para que abarque conductas anticompetitivas que no están tipificadas en la legislación vigente, así como también el control de las fusiones y concentraciones empresariales, y que se adapte a un nuevo contexto jurídico y económico.

«La Ley 42-08 significó un avance importante en el marco jurídico dominicano, ya que establecía la promoción de la competencia efectiva con la finalidad de proteger el bienestar de los consumidores, sin embargo los cambios tecnológicos que están transformando la economía y la forma de relacionarnos, tales como los mercados digitales, la protección de los datos y la Inteligencia Artificial, conminan a que la legislación en materia de competencia contemple esta nueva realidad; luego de 16 años es necesaria una evaluación de qué ha funcionado y qué aspectos ameritan una revisión#, apuntó Vásquez Taveras.

Consideró, que la República Dominicana necesita seguir profundizando las conquistas económicas y sociales alcanzadas, y no caer en la trampa de los llamados países de renta media que luego que alcanzan un nivel de desarrollo satisfactorio se estancan. «Este avance solo se logrará con reformas estructurales que mejoren la competencia y competitividad de la economía», agregó.

Como colofón, la presidenta de Procompetencia acotó que para reforzar una cultura de la libre competencia se precisa de un rompecabezas donde cada sector nacional, encaje perfectamente como pieza. El rompecabezas necesita que todas y cada una de las piezas encajen para lograr una imagen completa del cuadro, República Dominicana «Una República Dominicana caracterizada por un clima de libre competencia en los mercados que contribuya a la eficiencia económica de las empresas que compiten; a una equitativa redistribución de la riqueza y con ello, se contribuya a reducir los índices de pobreza y finalmente, al legitimo bienestar de los consumidores dominicanos».

De su lado, Fior D’ Aliza Alduey, en su intervención sobre La Dirección Ejecutiva en la práctica, esbozó a grandes rasgos la operatividad de este órgano instructor en el día a día, enfatizando la relevancia de los procesos y procedimientos llevados a cabo para promover y defender una competencia efectiva en los mercados.

«Con ello se incrementa la eficiencia económica y se generar valor en favor de los consumidores de bienes y servicios en el territorio nacional», resaltó.

La moderación fue guiada por la Licda. Rosa Fernández Javier, directora de la Escuela de Derecho de Unapec.

El panel de juristas estuvo conformado por los letrados, Mirna J. Amiama Nielsen, con el tema Importancia del derecho de competencia en la economía nacional: las prácticas anticompetitivas y el abuso de posición de dominio como fallas de mercado, con el caso práctico colusión en licitaciones; Fiordaliza Alduey Mercedes, quien abordó el tópico relativo al Procedimiento de investigación bajo la Ley de Defensa de la Competencia en la práctica; y María Elena Vásquez Taveras, presidenta de Procompetencia, con la disertación Retos y desafíos del Derecho de la Competencia en la RD: Aspectos constitucionales que lo sustentan. Conclusiones examen Inter pares sobre estado de la competencia en el país.

El panel Importancia del Derecho de la Competencia en la República Dominicana, culminó abrazando en conjunto la reflexión externada por la Dra. María Elena Vásquez Taveras, «de que las universidades son valiosos y genuinos espacios de análisis, debate y transformación del pensamiento. No es posible pretender una cultura de la competencia sin la colaboración de este importantísimo actor».

Entre los asistentes, resaltaron, además de los panelistas, invitados especiales y magistrados de altas cortes, entre los que figuran los juristas Hermógenes Acosta, juez emérito del Tribunal Constitucional; Alejandro Fernández, Superintendente de Bancos; el Ing. Rafael Gómez del Giudice, viceministro de Energía y Minas y el Ing. George Reynoso, director ejecutivo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

También, Delta Paniagua, consultora jurídica de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y la Lic. Wanda Contreras, directiva del Ministerio de Energía y Minas.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.