domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

Recaudo de DGII sube 9.9% en primer semestre

En el primer semestre se recaudó RD$8,815.5 millones por encima del monto estimado inicialmente. Ayer la entidad presentó la herramienta Scoring Tributario

Durante el período enero-junio de este año las recaudaciones de impuestos internos aumentaron un 9.9%, para un total RD$432 mil millones, RD$38,913.2 millones más que igual periodo de 2023. Esta alza en las cifras vaticinan que al cierre del año el recaudo será mucho mayor al estimado en el Presupuesto Nacional 2024.

La cifra fue revelada ayer por el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, quien destacó que el presupuesto estima que la entidad recaude RD$820 mil millones al cierre del año. “Si va a ver presupuesto reformulado pues evidentemente no lo van aumentar porque ya tenemos RD$10 mil millones por encima de esta estimación”, dijo.

La cifra concreta de recaudación en el primer semestre es RD$431,940.7 millones. Con un cumplimiento tributario de 102.1% con RD$8,815.5 millones por encima del monto estimado inicialmente.

Esta información fue ofrecida en el lanzamiento de “Scoring Tributario”, un sistema de calificación en el cual los contribuyentes podrán verificar el nivel de cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Valdez Veras explicó que inicialmente el Scoring Tributario está siendo puesto a disposición de los 633 grandes contribuyentes que representan el 75% de la recaudación en la DGII, pero gradualmente, se desplegará al resto.

“De ahora en adelante los grandes contribuyentes pueden acceder a su portal de oficina virtual de la DGII y ver el nivel de cumplimiento tributario que tienen. Si tienen cinco estrellas amarillas es un contribuyente que cumple al 100% con sus obligaciones, si hay alguna de las cinco estrellas que está en gris, entonces tiene alguna falta con la DGII y podrá ver cuáles son para que pueda corregirlas”, explicó Valdez Veras.

Dijo que RD, Brasil y Colombia son los primeros países de América Latina en poner a disposición de los contribuyentes esta herramienta tecnológica.

Le puede interesar: DGII aclara recaudación enero–mayo creció en un 14.9% respecto año anterior

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.