Panorama Nacional. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), implementarán un plan de capacitación dirigido a transportistas y motociclistas, para desarrollar una cultura de movilidad responsable, enfocada en la prevención, reducción de accidentes y en salvar vidas.
Los directores de ambas instituciones, Milton Morrison y Rafael Santos Badía, suscribieron un convenio para ejecutar el «Programa de Habilidades Blandas para la Conducción». Este se impartirá de manera virtual y sincrónica, en coordinación con la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial).
Morrison estableció la necesidad de educar a los choferes en distintas áreas, destacando la inteligencia emocional.
«Se ha determinado que la mayor cantidad de accidentes de tránsito son causados por el factor humano, es decir, debido a conductas al conducir un vehículo o circular por las vías públicas, tales como: torpeza, imprudencia, inadvertencia, irresponsabilidad, negligencia, ira, estrés e inobservancia de las normas de tránsito», precisó.
Esto hace volver la mirada a los aspectos psicológicos de los conductores y peatones, incluyendo los usuarios de los distintos medios de transporte. Así como a los factores de riesgo generados por estados emocionales inadecuados o por reacciones ante situaciones cotidianas de tránsito mal afrontadas, agregó.
Para Santos Badía, este programa es un hito en el mejoramiento vehicular, para formar y educar al conductor de vehículos de motor de cualquier índole. Dadas las presentes condiciones de complejidad del tránsito urbano y de carreteras y la elevada flota vehicular del país.
Dijo que el actual incremento en la flota de vehículos de motor es una señal inequívoca de progreso y prosperidad de los ciudadanos. Estos requieren más inteligentes y planeadas soluciones, para facilitar su flujo y seguridad.
Los módulos del programa son: La empatía y la comunicación en el entorno vial; Manejo del estrés y control emocional al volante; Toma de decisiones seguras y Comportamiento preventivo, así como Autocuidado y responsabilidad social en la conducción.