El ambiente laboral es un espacio vital para contribuir al bienestar mental y emocional de las personas.
Así lo expresó la doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva, al exponer que la depresión es una enfermedad compleja, que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de la gente, por lo que indicó que es necesario “desestigmatizar” la depresión, que aún encierra muchos tabúes.
Durante una charla sobre la depresión, dirigida a personal del Ministerio de Salud, la doctora De Jesús expresó: “Al abordar el tema de la depresión reconocemos la complejidad de esta condición y su impacto en las personas. La empatía, comprensión y apoyo son piedras angulares para enfrentar este desafío”.
Mientras que, el doctor Alejandro Uribe, responsable del departamento de Salud Mental, al hacer un recorrido histórico sobre la depresión, explicó que el “87 % los casos de alcoholismo están asociados a la depresión y que esta condición detectada a tiempo y con el tratamiento adecuado y apoyo, puede ser rebasada”.
Exhortó a las personas a buscar ayuda psicosocial si sienten alguna señal de depresión o si algún familiar, amigo o compañero de trabajo manifiestan conductas que sugieren un cuadro depresivo y evitar tratarla como una debilidad, actitud o falta de fe y dinero.
También intervino la directora de Recursos Humanos, Otilia Vargas, quien explicó que, desde el Ministerio de Salud, en coordinación con otras instituciones, se busca fortalecer el entorno laboral, ya que para poder cuidar la salud de la población se quiere de un personal que esté física y mentalmente sano.
En la charla, el doctor Carlos Peláez trató los factores desencadenantes de la depresión, entre esos señaló que,” la situación económica puede ser un factor que incluye un riesgo de depresión, pero están, además, la genética, ambientales, biológicos y psicológicos”.