martes, julio 23, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Salud

Salud Pública vaticina reducción en las infecciones por malaria y Covid

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, vaticinó este miércoles una reducción en los casos de malaria, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, cuyos focos de infección se encuentran en las provincias San Juan y Azua.

Pérez destacó que los infectados son trabajadores inmigrantes de origen haitiano contratados para los servicios de agricultura y que ya se han realizado las intervenciones necesarias para la identificación oportuna de casos.

“Se han hecho intervenciones puntuales con todas las personas que trabajan en ese sector, los dueños de tierras y los que las trabajan, permitiendo hacer una identificación oportuna de casos, en el sentido de que ya tenemos dos semanas disminuyendo el número de casos”, señaló.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico, hasta el 22 de junio, en el país se han registrado 25,905 casos sospechosos de malaria, habiéndose confirmado 560. No hay muertes asociadas a esta afección parasitaria.

Otra enfermedad con perspectiva de reducción de casos es el COVID-19.

“Cuando vemos por fecha de inicio de síntomas, tenemos ya tres semanas que van disminuyendo los casos de Covid. Recuerden que nosotros vamos a tener Covid prácticamente dos veces al año. Como toda epidemia, tiene un inicio, un final, una curva normal. En ese sentido, ya vamos descendiendo la curva, y por tanto, en las próximas semanas irán disminuyendo”, comentó Pérez.

El boletín señala la detección de 466 pacientes positivos tras la realización de 2,272 pruebas.

Cólera

En cuanto a cólera, el funcionario recordó que las infecciones diarreicas agudas son frecuentes en diferentes localidades del país

“Ahora mismo, con respecto al cólera, no tenemos una afluencia de casos, hay unos casos sospechosos, como siempre”, puntualizó.

En lo ve va de año, se han confirmado 15 casos.

Foro de Salud Digital

El epidemiólogo se pronunció al culminar el Primer Foro de Salud Digital y Políticas Públicas, organizado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con el auspicio de AstraZeneca.

Explicó que es muy importante el desarrollo de las políticas públicas, sobre todo en el sector salud y digital.

“Nosotros sabemos que es el futuro de las ciencias médicas, la integración de la inteligencia artificial, también el hecho de poder manejar grandes volúmenes de datos, crear los mecanismos de vigilancia y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y aterrizarlos en salud mental, el cáncer en sus diferentes presentaciones, ya que son temas álgidos para nuestra sociedad y hacen una gran carga económica, no solamente al sector salud, sino también a todo lo que es la seguridad social”, detalló.

El viceministro dijo que el Ministerio trabaja de cerca con el Senado y la Cámara de Diputados, enfocados en mejorar cada vez más lo que son los registros en la vigilancia epidemiológica y poder brindar a la población información necesaria, pero también a las autoridades para tomar mejores decisiones sobre políticas públicas.

Desde el punto de vista legislativo, Pérez entiende que hay que fortalecer la rectoría para poder notificar en mejor espacio de tiempo las enfermedades infecciosas y las crónicas no transmisibles.

“Creo que hay mucho futuro y el futuro no solamente de la salud, sino también de la epidemiología, tiene que ser basada en buenos registros y la salud digital”, reiteró.

TEMAS –

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.