sábado, mayo 18, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Sam Bankman-Fried, Changpeng Zhao y Do Kwon: los tres ‘Reyes Magos’ de las criptomonedas caídos en desgracia

2023 ha sido un año muy movido en el ámbito de las criptomonedas. No tanto por la montaña rusa de subidas y bajadas a las que nos tienen acostumbrados las divisas digitales, sino por el hundimiento junto a sus empresas de tres personajes clave en la historia de las criptomonedas: Sam Bankman-Fried con FTX, Changpeng Zhao (más conocido como CZ) con Binance y Do Kwon con la criptomoneda Terra USD y su token LUNA.

Los tres ‘Reyes Magos’ de las criptomonedas han caído en desgracia en 2023, acusados de varios delitos de fraude, estafa en operaciones bursátiles o blanqueo de capitales después de que sus empresas fueran investigadas por las autoridades fiscales de EE.UU.

Sam Bankman-Fried, l’enfant terrible de las criptomonedas. Famoso por atender a importantes inversores sin apartar la vista del monitor mientras jugaba a League Of Legends o Starcraft, y compartir mansión en las Bahamas con parte de su equipo en FTX y Alameda Research.

Todo esto sirvió a Sam Bankman- Fried para granjearse su reputación de joven millonario excéntrico, al tiempo que se convertía en la segunda persona con mayor fortuna antes de cumplir los treinta años, solo por detrás de Mark Zuckerberg. En su momento álgido, el niño prodigio de las criptomonedas llegó a amasar en una fortuna de 26.500 millones de dólares.

Tras la caída de su entramado financiero, el ‘niño prodigio de las criptomonedas’ ha sido declarado culpable de siete cargos de lavado de capitales, fraude electrónico y fraude de valores contra inversores de FTX y Alameda Research. A falta de ratificar la sentencia, la pena de Sam Bankman-Fried podría superar los 110 años de cárcel.

Do Kwon, ‘el rey de los lunáticos’ que dejó un agujero de 40.000 millones. A principios de 2022, el surcoreano Do Kwon vivía un sueño hecho realidad cuando la stablecoin Terra USD y su token LUNA disparaba su cotización con rentabilidades por encima del 20%. Por aquellos días, la fortuna de Kwon a sus 30 años se estimaba en unos 4.000 millones de dólares.

En mayo del mismo año, los ahorros de cientos de personas se habían evaporado junto al CEO de la compañía que sostenía la criptomoneda, dejando un agujero en las arcas que hoy se estima de entre 40.000 y 60.000 millones de dólares. Una debacle que algunos expertos equiparaban a la de Lehman Brothers que generó una enorme crisis financiera a nivel global.

Cuatro meses más tarde, las autoridades fiscales surcoreanas emitían una orden de búsqueda internacional a la que se sumaban los gobiernos de Singapur, donde Terraforms Labs tenía su sede, y EE.UU bajo la acusación de diversos delitos de falsedad documental, fraude de valores y estafa.

Tras permanecer oculto durante meses en algún paradero de Serbia, en marzo de 2023 Do Kwon fue detenido en el aeropuerto de Montenegro cuando intentaba coger un vuelo a Dubái. Inmediatamente fue juzgado ante un tribunal local que lo encontró culpable de delitos de falsedad documental por usar un pasaporte falso. Ahora, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y la fiscalía surcoreana han solicitado la extradición al país balcánico que se ha mostrado partidario de realizarla.

Si finalmente se extradita a Corea del Sur, el que fuera el ‘rey de los lunáticos’ se enfrentaría a la condena más larga por un delito financiero en la historia de Corea del Sur. “Dada la naturaleza de este incidente, creemos que investigar el caso en Corea del Sur sería la forma más eficiente de hacer justicia” a los inversores, declaraba a The Wall Street Journal Dan Sung-han, jefe del equipo de fiscales surcoreanos.

Changpeng Zhao, la inesperada caída de un referente para comunidad cripto. Changpeng Zhao ha sido el último barón de las criptomonedas en caer en desgracia, acuciado por las turbulencias que habían generado el hundimiento de las dos grandes ballenas de las criptomonedas: Sam Bankman-Fried y Do Kwon.

El caso de CZ no ha requerido una huida por medio mundo digna de un agente secreto de película como la que protagonizó Do Kwon, ni el declive anunciado de Sam Bankman-Fried. De hecho, Zhao se ha mostrado colaborador con las autoridades de la fiscalía, lo que le ha permitido seguir libre. Pero no por ello ha sido menos impactante para el ecosistema de las criptomonedas.

El fundador del exchange Binance firmó un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía que le obligaba a abandonar a la dirección de la compañía y al pago de indemnizaciones y multas por valor de 4.000 millones de dólares. Este acuerdo no impide que CZ mantenga intacto su poder accionarial, que le reporta parte de los 29.700 millones en los que se estima su fortuna personal.

Sin embargo, la pesadilla para Changpeng Zhao todavía no ha llegado a su fin, según fuentes de The New York Times, el millonario todavía podría enfrentarse a algunos delitos menores, por lo que todavía es posible su ingreso en prisión por al menos 18 meses.

En Xataka | Ante la presión de Europa y Estados Unidos, la industria cripto ha encontrado un nuevo refugio: Hong Kong

Imagen | Wikimedia Commons (BE6_1595, Do Kwon)

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.