jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Samsung marcó el camino al resto en pantallas grandes y móviles plegables. Ahora puede hacer lo mismo con la IA en los smartphones

Cuando una tecnología logra despertar el interés masivo tiende a convertirse en buzzword: palabra que pierde su significado de la cantidad de veces que se le manosea. Ocurrió con Big Data, Blockchain, Internet of Things, 5G o web3, por ejemplo. ¿Cuánto hace que no escucha usted la palabra ‘metaverso‘?

El más reciente, por supuesto, es Inteligencia Artificial: el cambio de paradigma que supuso la llegada de ChatGPT hace más de un año sigue teniendo una cascada de consecuencias, y una de ellas es la cantidad de actores de la industria que tratan de subirse a ese carro.

Eso hace que el concepto, que no tiene ninguna culpa, empiece a generar ciertos rechazos. Es también lo que estamos viendo con ‘Inteligencia Artificial’: cejas arqueadas. ¿Acaso la necesita un horno que me va a costar 200 euros más por la broma?

Con los Galaxy S24 y Galaxy AI hemos visto que los tiros pueden ir por otro lado.

Camino a seguir

2023 fue el año en el que empezamos a usar masivamente herramientas de IA generativa. ChatGPT, Copilot, Bing Chat, DALL·E, Midjourney, Bard… 2024 va a estar marcado por tendencias que las elevan un poco más y se hacen ubicuas en nuestros dispositivos, de una forma o de otra, y no solo llegan como una aplicación o web más.

Por un lado, el del hardware especializado en IA, creado directamente para ejecutarla. Por ejemplo, el Rabbit R1, o propuestas que surgieron en estos últimos meses, como el Humane AI Pin o el Rewind Pendant.

No son dispositivos de gamas existentes a los que se les haya añadido una capa de IA generativa, sino dispositivos creados expresamente para ejecutar esas funciones.

Por otro lado, el de los dispositivos que la integran nativamente y de forma ubicua. Los Galaxy S24, recién presentados, son un ejemplo perfecto: sus siete funciones principales integran IA a lo largo de casi todo el sistema.

Desde el teléfono, para obtener traducciones y transcripciones en tiempo real durante la llamada, hasta el teclado, para cambiar el tono de las conversaciones u obtener sugerencias para mejorar la gramática. También para resumir contenido de páginas web o la edición de fotos generativa.

No obstante, la función estrella para el día a día será, seguramente, ‘Circle to Search, una función que llega tanto a los Galaxy S24 como al Pixel 8 Pro… de momento.

En el futuro irá mucho más allá. Esta función permite lanzar una búsqueda visual en cualquier momento, en cualquier aplicación, y dibujar un círculo sobre aquello que queramos buscar.

Por ejemplo, la sudadera de la persona a la que estamos viendo en un vídeo de TikTok, o el monumento que sale al fondo de una foto que nos han enviado por WhatsApp. Sin tener que cambiar de aplicación, se despliega un panel en la zona inferior que arroja resultados sobre qué es lo que hemos resaltado, dónde está, dónde podemos comprarlo, información ampliada, etc.

Estas mejoras, junto a alguna otra como un editor de fotografías similar al Magic Editor de los Pixel, no solo sirven para reforzar la imagen de marca de Samsung y animar sus ventas, sino para marcar el camino a seguir por el resto.

Es lo que ocurrió con los primeros teléfonos plegables, los smartphones de grandes pantallas en la época del Galaxy Note original o las pantallas de borde a borde. La reputación de un género acaba afectando a todos los que lo proporcionan, algunos la mejoran y otros la empeoran.

A día de hoy, las funciones de IA integradas en Android son contadas y se centran en los Pixel, no en cualquier teléfono con este sistema. Apple tiene funciones interesantes basadas en Machine Learning, pero no en IA generativa. Y Microsoft, que sí se ha tomado esta carrera en serio desde el primer minuto, no está en móviles, “solo” en ordenadores.

Si esta propuesta de Samsung sirve para marcar el camino al resto de la industria, ganaremos todos, incluso quienes no usemos teléfonos de la marca surcoreana. De la misma forma que solo la presión de un mercado que empezó a fugarse del iPhone hacia los enormes Android en 2013 logró que Apple diese el salto a las pantallas grandes. O de la misma forma que Netflix forzó a gigantes audiovisuales a abrazar el streaming.

No te pierdas el MWC Barcelona 2024 (#MWC24), el mayor y más influyente evento de conectividad del mundo, organizado por GSMA en Barcelona del 26 al 29 de febrero de 2024.

Consejo ofrecido por la marca

Imagen destacada | Xataka

En Xataka | No nos lo creemos: los móviles no desaparecerán en 2030, y mucho menos como ha predicho Nokia

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.