miércoles, julio 17, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

6.500 empleados de Samsung en Corea del Sur se han declarado en huelga indefinida: es la segunda vez en dos meses

Ayer París se vestía de gala para recibir a la nueva generación de smartphones plegables, weareablesy auriculares de Samsung para 2024. Paralelamente, en Corea del Sur, los empleados de la sede central de la multinacional se declaraban en huelga general indefinida para conseguir mejoras laborales.

Como ya te contamos, las huelgas laborales no son algo habitual en Samsung, pero los empleados recién sindicados no han dudado en hacer uso de su derecho a la huelga para, tras más de tres meses de negociación sin éxito, cumplir sus amenazas.

La segunda huelga en dos meses. La que se acaba de convocar será la segunda huelga general de empleados que ha sufrido la compañía en sus más de 55 años de historia. La primera fue un paro de 24 horas que se produjo el pasado mes de junio, como medida para obligar a la empresa a volver a sentarse a la mesa de negociación. Vaya por delante que no es extraño, ya que hasta hace menos de un año, la compañía no permitía la representación sindical en su plantilla.

En poco tiempo, el Sindicato Nacional de Samsung Electrónica (NSEU) se ha convertido en el representante de los intereses de decenas de miles de empleados de Samsung Electronics en Corea del Sur, adoptando una posición de fuerza ante el comité de empresa de la sede de Samsung.

Mejoras salariales y reducción de la brecha con los directivos. Tal y como informaba Reuters, el principal motivo para la huelga es la reclamación de mejoras salariales con un incremento del 3,5% en el salario base. La compañía ofreció el 3%, pero los sindicatos consideren que el 0,5% restante es imprescindible para contrarrestar los efectos de la inflación.

Los empleados también piden un día de vacaciones adicional y un sistema de sistema de bonificación más justo entre los ejecutivos y los trabajadores de menor rango.

Samsung transmite normalidad. Como viene siendo habitual en este tipo de incidencias, la empresa quiere transmitir la sensación de normalidad. Según un comunicado de Samsung enviado a Reuters, la compañía asegura que “Samsung Electronics se asegurará de que no se produzcan interrupciones en las líneas de producción. La compañía sigue comprometida a entablar negociaciones de buena fe con el sindicato”.

En cambio, las declaraciones desde el sindicato NSEU apuntan en la dirección opuesta “Realmente nuestro objetivo es detener las líneas de producción de chips”, dijo Lee Hyun-kuk, vicepresidente del sindicato en una transmisión en vivo de YouTube.

Seguimiento de la huelga. Según fuentes sindicales, la convocatoria de huelga general indefinida está contando con el respaldo de unos 6.500 empleados de Samsung. Desde el sindicato se hacen llamamientos al resto de los más de 30.000 empleados que afiliados al sindicato. “Es hora de que necesitemos el poder y la ayuda de nuestros compañeros miembros”, declaraba el vicepresidente del sindicato.

La compañía crece, los empleados piden hacerlo. La intensificación de las demandas de mejoras laborales en el seno de Samsung se producen tras la presentación de los resultados financieros de la compañía del segundo trimestre del año, en el que la multinacional prevé un incremento que multiplicaría por 15 sus beneficios de cara al último trimestre del año.

Este incremento se debe al aumento de precios que la compañía ha aplicado a sus procesadores para IA. El principal argumento de la compañía para no satisfacer las demandas de sus empleados había sido el importante descenso en las ventas de dispositivos y semiconductores de Samsung en 2023, pero el nuevo escenario alcista lo cambia todo.

En Xataka | Corea del Sur también debate sobre la semana laboral. Pero para aumentarla: de las 52 horas a las 69

Imagen | NSEU, Samsung

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.