domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

Sánchez pide a la OTAN que exija respeto a la ley internacional en Gaza igual que en Ucrania, sin “dobles raseros”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido en la cumbre de la OTAN que los países miembros reclamen que se respete el derecho internacional en Gaza de la misma forma que piden que se respete en Ucrania. Sánchez advierte que aplicar un “doble rasero” sería contraproducente y debilitaría el apoyo a Ucrania.

La Alianza Atlántica, sin embargo, sigue muy centrada en Ucrania como prioridad. Mientras que al país atacado por Rusia se le cita más de 60 veces en el comunicado final de la cumbre que se celebra en Washington, a Gaza ni se la menciona.

España dio el paso de reconocer al Estado palestino en mayo, en una acción coordinada con Noruega e Irlanda. Sánchez ha defendido esa decisión en Washington en un foro paralelo a la cumbre.

“Creemos en la necesidad de dar un horizonte político para los pueblos en la región”, ha dicho Sánchez, que considera que es necesario contribuir a crear las condiciones para la existencia de un Estado palestino “que pueda coexistir en paz y seguridad con sus vecinos, especialmente con Israel”. Durante la cumbre de la OTAN, Sánchez participa en la agenda oficial, ha tenido una intervención en un foro paralelo y además ha mantenido reuniones bilaterales con los primeros ministros de Noruega y de Montenegro.

El presidente del Gobierno español expresó a su homólogo montenegrino, el primer ministro Milojko Spajic, el apoyo de España a la adhesión de su país a la Unión Europea, un camino que Bruselas considera que está en la fase final. En cuanto a la reunión con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, Sánchez ha tuiteado después: “Continuaremos trabajando para hacer realidad la solución de los dos Estados como la única forma de lograr una paz justa y duradera en Gaza”.

Sánchez ha hecho su alusión a Gaza al final de su discurso en el plenario de la cumbre, a puerta cerrada. “Por último, quiero insistir en la necesidad de prestar atención al Sur”, ha dicho, según el texto facilitado por la delegación española.

“Y tenemos que hacerlo de manera coherente. Si reclamamos que se respete el derecho internacional en Ucrania, también debemos reclamar que se respete en Gaza.

Siempre hemos defendido que nuestra fuerza reside en nuestra unidad. En un mundo globalizado, esa unidad tiene que ir acompañada de coherencia.

No se nos puede acusar de aplicar un doble rasero que debilitaría nuestro apoyo a Ucrania”, ha añadido. El presidente del Gobierno ha repetido después esa reflexión en un foro público paralelo a la cumbre, poniendo el acento en la ley internacional humanitaria.

“La mayoría de los españoles apoyan nuestros esfuerzos en lo referente a Ucrania porque entendemos lo que está en juego. No se trata solo de la defensa de la integridad territorial, de la libertad, del derecho a existir de una nación, sino también del respeto de un mundo regido por principios, digamos, claros.

Y esto es también lo que defendemos: la democracia, la libertad y el derecho a existir de un país como Ucrania”, ha reflexionado. “Creo que sería muy importante que nuestros ciudadanos entiendan que lo que estamos defendiendo en Gaza y en Ucrania no es solo el derecho internacional, sino que tenemos una posición coherente, posiciones políticas coherentes, que no tenemos dobles raseros”, ha continuado.

“Entonces, si le decimos a nuestro pueblo que apoyamos a Ucrania porque estamos defendiendo el derecho internacional. Esto es lo mismo que tenemos que hacer con Gaza y la guerra que ahora estamos presenciando en Oriente Medio.

Decir que respaldamos el derecho internacional, especialmente el derecho internacional humanitario”, lo que ha provocado unos tímidos aplausos entre parte del centenar de asistentes que escuchaba su intervención. A pesar del nulo eco que ha tenido esa referencia a Gaza en el comunicado conjunto, Sánchez sí que ha celebrado que la cumbre de la OTAN haya prestado una mayor atención al flanco Sur.

“La vecindad meridional de la OTAN ofrece oportunidades de cooperación en cuestiones de interés mutuo. Mediante nuestras asociaciones pretendemos fomentar una mayor seguridad y estabilidad en Oriente Próximo y África, contribuyendo a la paz y prosperidad de la región”, dice la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno que han participado en la cumbre.

En Vilnius, la OTAN inició una reflexión exhaustiva sobre las amenazas, los retos y las oportunidades en el Sur. En la cumbre de Washington ha adoptado un plan de acción para “un enfoque más sólido, estratégico y orientado a los resultados” que se actualizará periódicamente.

“Es un gran paso para la OTAN”, ha dicho Sánchez en su intervención en el foro público, “pero este no es el final del camino”, ha añadido, mostrándose dispuesto a aumentar, con el compromiso de la OTAN, los esfuerzos de cooperación que ya lleva a cabo España “España es uno de los aliados más cercanos al Sur, no solo geográficamente, sino también en la intensidad de nuestros vínculos políticos, económicos y humanos con la región”, ha destacado Sánchez en el foro. “Siempre hemos entendido que nuestro bienestar depende del de nuestros vecinos.

Hoy, tras dos años de trabajo, hemos adoptado, y es una buena noticia, un plan de acción para reforzar nuestro acercamiento al Sur. Esta es, como he dicho, una excelente noticia por primera vez que la OTAN tendrá una hoja de ruta completa, detallada y práctica para trabajar con nuestros socios del Sur”, ha indicado.

El secretario general, Jens Stoltenberg, designará un representante especial para la vecindad meridional, que coordinará los esfuerzos de la Alianza, con idea de reforzar el diálogo, la presencia, la visibilidad y los instrumentos de cooperación. Entre las tareas en que reforzar la cooperación para combatir amenazas y reforzar la seguridad está la inestabilidad alentada por Rusia en algunos países del Sahel, el terrorismo, las mafias de inmigración ilegal, la seguridad marítima, la desinformación y la lucha contra el cambio climático, según ha explicado el presidente del Gobierno.

“Nuestros adversarios no dudan en utilizar la inestabilidad en las vecindades Este y Sur de la OTAN contra nosotros. Trabajan con actores no estatales para intensificar el terrorismo, la inseguridad marítima o las consecuencias del cambio climático”, ha dicho.

En Washington, Sánchez ha destacado la importancia del 75º aniversario de la OTAN, la vigencia de la Alianza Atlántica y “el valor que entraña la seguridad” para los ciudadanos, no solo por las guerras sino también por organizaciones terroristas y criminales multinacionales, la ciberseguridad y otras amenazas. También ha expresado un mensaje de solidaridad hacia Ucrania por “una guerra absolutamente injustificada”.

El presidente del Gobierno español ha suscrito el mensaje del día anterior del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Ucrania era un país libre independiente antes de la guerra y que lo seguirá siendo tras ella. ”Este año la cumbre tiene lugar en un contexto internacional complejo, marcado por la persistencia de la agresión rusa en Ucrania, la guerra de Gaza y la inestabilidad en el flanco sur.

Los países aliados debemos enviar un mensaje contundente de unidad y cohesión, reforzando el vínculo transatlántico y trabajando por la paz”, ha indicado el presidente del Gobierno español..

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.