jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Política

Senado convierte en ley presupuesto para el año 2024

El Senado de la República convirtió en ley el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2024, con sus adendas, por un monto de RD$ 1,619,679,766,693.

A pesar de tener críticas de la oposición, el voto del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se impuso para convertir la pieza en ley y remitirla al Poder Ejecutivo.

Los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), Yván Lorenzo y Dionis Sánchez, señalaron varios aspectos con los cuales no estaban de acuerdo dentro del presupuesto.

En el caso del vocero del PLD, este señaló que en el presupuesto se contempla un alza en el dólar, el mantener la prohibición al ajuste por inflación y una supuesta “violación” a la Ley de crédito público.

Críticas parecidas hizo el vocero de la Fuerza del Pueblo, quien además agregó que el actual gobierno ha manejado desde que llegó más de cinco billones de pesos y “no ha dejado ninguna obra significativa que la población pueda apreciar”.

Sumado a esto, el senador Dionis Sánchez propuso dos modificaciones, una para eliminar el artículo que limita el ajuste por inflación y otra que pretendía restar siete mil millones de pesos al presupuesto del Ministerio de la Presidencia, para distribuirlo entre las provincias fronterizas. Finalmente, ambas propuestas fueron rechazadas con una votación de ocho senadores a favor y 17 en contra.

La iniciativa recibió 17 votos a favor de los senadores del PRM y sus aliados, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Primero la Gente; en tanto, que los nueve votos en contra fueron de los senadores de los partidos Fuerza del Pueblo y de Liberación Dominicana (PLD).

Las estimaciones de ingresos y fuentes financieras consolidadas fueron cifradas en RD$1 millón de millones, 619 mil, 679 millones, 766 mil, 693. Igual, fue contemplado un déficit financiero por un monto de 229 mil, 247 millones, 906 mil, 568 pesos.

También la pieza autoriza al Poder Ejecutivo, vía el Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de 344,080,212,118 pesos o su equivalente en moneda extranjera.

La pieza de desarrollo también contempla RD$ 451,040.8 millones en la articulación de bienes y servicios públicos relacionados con la Estrategia Nacional de Desarrollo. Ese monto representa un incremento de RD$ 62,360.8 millones, equivalentes al 13.8% adicional, respecto al año anterior.

El presupuesto para el próximo año, incluyendo el dinero que ingresaría al país por el contrato firmado con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), el cual aún no ha sido aprobado por el Senado de la República, más allá de que el mismo se encuentra dispuesto en el presupuesto para el próximo año.

El presupuesto, que ya es ley, pasará ahora al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.