Hechos clave:
- En un escenario así, bitcoin puede posicionarse como una sólida reserva de valor.
- Para Jack Dorsey, bitcoin valdrá más de 1 millón de dólares en 2030.
Ante la marcada tendencia alcista que han tenido los mercados bursátiles desde hace un año y medio, empieza a tomar fuerza la idea de que este ciclo está llegando a su fin.
“Será mejor que los baby boomers salgan del mercado de valores ahora”, señala el especialista financiero Ronald Surz. Destaca que las correcciones de precio de 10% o más son comunes en las acciones cada 1,2 años desde 1980, por lo que es normal que se dé una. Pero, visualiza riesgos de que se desate de una crisis económica que la empeore.
El analista, que se especializa en inversionistas de más de 60 años (baby boomers), indica que los buenos tiempos para los mercados comenzaron en 1982. Y resalta que los aún mejores empezaron a partir de 2020, similar a lo visto un siglo antes que llevó a la crisis conocida como “la gran depresión”.
Como se ve a continuación, la gran depresión comenzó en 1929 y llevó 31 años que el Dow Jones se recupere a los niveles anteriores a tal crisis. Tal índice bursátil reúne las acciones de las 30 empresas con más capitalización de la Bolsa de Nueva York.
“Los precios de las acciones están en máximos históricos, lo que atrae a muchos que temen perderse la subida (impulso) cuando hay razones para temer un estallido de la burbuja (colapso)”, advierte Surz. Para el especialista, es necesario un desplome del mercado desde hace mucho. A su parecer, “el de 2022 fue un engaño”.
El Indicador Buffet, herramienta que evalúa si el mercado está infravalorado, neutral o sobrevalorado, se encuentra en un máximo histórico del 200%. Eso es dos desviaciones estándar por encima de la tendencia, mientras que el valor del sector bursátil en Estados Unidos es de 56 billones de dólares (USD), el doble del producto interno bruto (PIB).
Algunos atribuyen el dinamismo del mercado bursátil al crecimiento continuo de USD 4 billones al año en los planes de jubilación que invierten en activos. Sin embargo, para Surz, esto puede terminar en una nueva burbuja económica, término que refiere a un incremento desmedido sin justificación de los precios de los activos.
“Las personas más jóvenes tienen tiempo para recuperarse del próximo accidente. Será doloroso, pero estarán bien”, considera. Sin embargo, cree que los baby boomers como él (personas nacidas entre 1946 y 1964), no tanto. “Estaremos fuera de la zona de riesgo en 2030, así que tenemos que defendernos al menos hasta entonces”, enfatizó.
En sintonía, el analista Dean Popplewell sostiene, si decepcionan los resultados de ganancias de las principales empresas, es posible una caída prolongada dada la reciente tendencia alcista. “Una mayor debilidad puede desencadenar un evento de rechazo al riesgo global a mediano plazo”, dijo, como reportó CriptoNoticias.
Bitcoin puede destacarse en una situación de crisis económica
Según Surz, para liberarse de una posible burbuja en los mercados bursátiles, conviene trasladarse a dólares o activos estadounidenses como letras y valores del Tesoro.
Mientras tanto, otros especialistas apuntan a bitcoin (BTC), en parte, por su emisión antinflacionaria que la diferencia de las monedas fíat como el dólar.
La emisión de bitcoin se reduce a la mitad cada aproximadamente cuatro años, evento que sucederá hasta que haya un total de 21 millones de monedas. Eso disminuye la liberación de oferta en el mercado, facilitando su subida de precio ante la demanda. De este modo, se diferencia de la impresión de billetes, que queda a decisión de cada gobierno.
De hecho, bitcoin es llamado “oro digital” porque, como el metal precioso, es considerado por muchos inversionistas como una reserva de valor en tiempos de incertidumbre económica. Es por eso que, en ocasiones, sus precios suben mientras los mercados bursátiles decaen. En parte, ello es debido a su oferta limitada y descentralización que atraen su demanda.
Además, las tenencias en la moneda digital son libres a la censura en wallets de autocustodia y sus transacciones pueden hacerse libremente sin intermediarios, lo que le da ventaja frente al oro. Ante ello y otros fundamentos, su precio ha mantenido una tendencia histórica alcista en los 15 años que lleva, como se ve a continuación.
Para Jack Dorsey, cofundador de Twitter y director ejecutivo de la empresa de pagos Square, el precio de bitcoin puede ser USD 1 millón para 2030. “Creo que llega a ese número y va más allá”, expresó en una entrevista esta semana. Actualmente, cotiza alrededor de USD 66.000, un 10% debajo del máximo histórico que tocó hace casi cinco meses.
“Lo más sorprendente de bitcoin, aparte de la historia de la fundación, es que cualquiera que trabaje en él, o que le paguen por él, o que lo compre para sí mismo, todos los que se esfuerzan por mejorarlo, está mejorando todo el ecosistema, lo que hace que el precio suba”, profundizó Dorsey.
Este año se han lanzado fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos, instrumentos que pueden facilitar la demanda de inversionistas tradicionales. Por lo tanto, en medio de una potencial crisis económica, puede ganar fuerza si los inversionistas no lo ven como un activo de riesgo.