martes, mayo 21, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Siete webs para aprender a programar gratis este año: para quien está empezando y hasta niveles avanzados

Programar es una tarea que pronto no será opcional al instaurarse poco a poco en nuestro día a día. Como propósito de año nuevo, puede ser un gran momento para poder comenzar a aprender desde lo más básico hasta lo más complejo. Y lo mejor de todo es que gracias a internet no hará falta salir de casa a una academia para poder hacerlo.

En este artículo te mostramos diferentes webs para poder cumplir este propósito de año nuevo. Muchas de ellas cuentan con contenido que está en inglés, pero que por su lado positivo es gratuito para que cualquier pueda acceder sin tener que pagar absolutamente nada, salvo por el título acreditativo.

Un vistazo a…




La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

Codedex.io

Codedex

Si te gusta jugar, esta es una opción realmente interesante para poder comenzar a programar de una manera muy amena, sobre todo si adoras lo retro. Nada más acceder a Codedex.io vas a tener una pantalla de inicio que te pregunta lo que vas a querer programar a modo de historia. Aquí vas a poder aprender Python, HTML, JavaScript y CSS.

Cada lección va a ser un nuevo reto dentro de este “juego” en el que se muestra tanto la teoría como la práctica. Como es lógico, se comienza con los fundamentos de la programación y se puede seguir avanzando por cada uno de los lenguajes hasta tener conocimientos avanzados en esta materia.

edX

Programacion

edX es una plataforma educativa muy conocida debido a la gran cantidad de cursos de los que se disponen y que están avalados por las principales universidades. Es una forma de aprender de una manera cómoda y sobre todo económica, ya que los contenidos son totalmente gratuitos, salvo que se quiera tener el título en la mano por el que si se deberá terminar pagando.

Hay diferentes cursos dentro el apartado informático que están pensados para la programación, como por ejemplo “Introducción al desarrollo de aplicaciones web” o “Introducción a la programación en C“.

Codewars

Codewars

Codewars te permite aprender lenguajes como C#, C++, Shell o Swift de una manera ingeniosa. Y es que su modelo de aprendizaje se basa en diferentes desafíos de artes marciales, como se puede intuir a través de su nombre. Como en casos anteriores, da igual el nivel que tengas ya que siempre se comenzará por los fundamentos para después ir escalando.

Y es como si fuera un juego de verdad, cada pantalla va a ir complicándose un poco más. Igualmente, cuando terminas de picar código vas a poder comparar tu resultado con el de otras personas que también han hecho ese ejercicio.

Exercism

Hello World

Con exercism vas a poder tener acceso a multitud de ejercicios centrados en hasta 67 lenguajes de programación, entre los que destacan Python, JavaScript, Java, C++, C#, Rust y otros tantos. Se comienza siempre con los fundamentos básicos y siempre se va a tener que ir escribiendo código para seguir pasando a los siguientes ejercicios.

Lo mejor de todo es que estamos ante un servicio completamente gratuito y que se apoya en la comunidad para seguir teniendo contenido gratuito. Y es que se basa mucho en la comunidad que se ha generado alrededor a la que siempre se le va a poder consultar.

Codeacademy

Cursos

En este caso, Codeacademy cuenta con un espacio gratuito y también con un espacio de suscripción para acceder a programas especializados para aquellas personas más avanzadas. Pero si tienes un nivel básico no vas a tener que pagar por aprender los fundamentos de JavaScript, C#, R, PHP, C++, y más.

Khan Academy

Khan

Sin duda, también Khan Academy de aprendizaje realmente conocida por todos y que tiene como objetivo impulsar la educación de manera gratuita para toda la población. Dentro del catálogo de cursos de informática se puede encontrar una gran variedad de cursos.

En el campo de la programación se pueden encontrar cursos de introducción para HTML/CSS y también para SQL. Pero si quieres tener el título que acredite estos conocimientos, simplemente vas a tener que realizar un único pago.

Code Avengers

Avengers

Con un nombre que nos recuerda a ciertos superhéroes, Code Avengers cuenta con diferentes enfoques interactivos para poder aprender programación de la forma más amena posible. Y es que no apuestan por archivos PDF interminables que leer, sino que optar por pasar directamente a la práctica.

En este caso, el curso gratuito cuenta con 12 horas de contenido en diferentes idiomas para poder aprender diferentes lenguajes. Entre ellos destacan Python, JavaScript, HMTL, CSS y también desarrollo web.

Imagen | Jexo

En Genbeta | Estos son los lenguajes de programación mejor y peor pagados en España en 2023, según un informe de Manfred

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.