martes, mayo 21, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Salud

Siguen en alza casos y pruebas de Covid

Los casos de Covid-19 han seguido en aumento en el país durante las últimas semanas, según un reporte del Ministerio de Salud Pública que reconoce una mayor circulación del virus.

“Se están tomando cada vez más pruebas, eso se debe a que hay una circulación cada vez mayor del virus”, refirió Ronald Skewes, director general de Epidemiología del ministerio, al detallar que al momento hay 1,094 casos activos.

De acuerdo con el boletín número 1,141 sobre el comportamiento del coronavirus, son 986 casos nuevos registrados en la semana epidemiológica dos, de un total de 1,095 pruebas PCR y 6,630 antigénicas, para un total de 7,725.

Del total de pruebas, 4,140 fueron por primera vez y 3,585 subsecuentes.

Debido a estos números, la positividad al virus se ha situado en 23.82% en la última semana y en 17.29% en el último mes, con el Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte, Espaillat y especialmente Santiago, como las localidades con mayor incidencia de la enfermedad.

Variante NJ1

Azua, Bahoruco, el Distrito Nacional, Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, Santiago, Santo Domingo y Valverde, son las demarcaciones donde más se ha hecho sentir la variante NJ.1, ua que acumulan 68% de los contagios por Covid.

Según explicó el viceministro de salud colectiva, Eladio Pérez, el número tampoco es muy exacto debido a que las secuenciaciones que se hacen son para comprobar la presencia o no de la nueva variante, y cada prueba es solo para corroborar el positivo, más para determinar qué tipo es.

No solo la búsqueda de pruebas ha aumentado en las últimas semanas, también de vacunas; aunque, de forma independiente a esto, el viceministro Pérez reiteró que el país se encuentra atravesando por un nuevo brote del virus.

Consideró necesario que la población, inmediatamente presente síntomas, acuda a cualquiera de los puntos de vacunación gratuita de los que han sido instalados, para que se pueda tener un control lo más arraigado posible a la realidad de la enfermedad en el país. 

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.