Mundo

Slim responde a las críticas por favoritismo: “No veo qué beneficio me ha dado este Gobierno”

Después de tres años sin comparecer ante la prensa, el magnate mexicano Carlos Slim ha tomado los micrófonos para defender su emporio empresarial y refutar que sea el empresario predilecto del sexenio de López Obrador. “No veo qué beneficio tengo en este Gobierno.

De las siete etapas del Tren Maya, solo hemos recibido la etapa dos del Tren Maya y de esa etapa no hicimos el viaducto ni la estación” refirió el magnate, que cuenta con una fortuna de más de 100,000 millones de dólares. El empresario compartió sus ideas sobre cómo hacer crecer la economía en México.

En su opinión, es clave aumentar el salario de aquellos que trabajan más de 40 horas a la semana y elevar la inversión. “Ya muchas actividades trabajan 40 horas, entonces deberían, de manera legal, todos los trabajadores del Estado dejar este salario mínimo y al que trabaja unas 48 horas, subirle un 20% más el sueldo”, dijo.

Slim aseguró que el Gobierno de López Obrador ha sido de transición y confió en que la siguiente Administración sea de consolidación. Al ser cuestionado sobre el reciente paquete de reformas del Ejecutivo, respaldó los cambios previstos en el Poder Judicial.

El magnate utilizó gran parte de su tiempo frente a la prensa para reseñar sus orígenes empresariales y defender sus inversiones en Teléfonos de México (Telmex). Dijo que Telmex no es hoy una empresa rentable y opera en números rojos, pero advirtió que no la venderán y que aún buscan un acuerdo con los trabajadores sindicalizados para reducir el pasivo laboral.

Según sus cuentas, asciende a más de 270,000 millones de dólares, luego de que el plan de que los jubilados intercambiaran pasivo por acciones naufragara. La rueda de prensa fue también un repaso sobre su vida.

Habló de sus inicios como profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y recordó la creación de sus primeras tres empresas en los setenta: Jarritos del Sur, Inversora Bursátil que luego se convirtió en Grupo Financiero Inbursa e Inmobiliaria Carso. Slim relató que la semilla del grupo financiero comenzó con 80,000 dólares de capital hasta convertirse, ahora, en uno de los grupos financieros más importantes del país.

A sus 84 años, la fortuna del hombre más rico de México ha superado por primera vez los 100,000 millones de dólares. El magnate de telecomunicaciones ha aprovechado el contexto del superpeso, por el que la moneda mexica ha subido en torno a un 14% frente al dólar este año.

Slim ganó 27,000 millones de dólares en 2023, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg. Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.