miércoles, abril 24, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Estos son los acusados que se han declarado culpables en el caso Medusa por el momento

Hasta el momento 17 personas físicas implicadas en hechos de corrupción en el proceso judicial denominado Operación Medusa, han admitido su culpabilidad luego de un acuerdo con el Ministerio Público, donde señalan como principal implicado al exprocurador general Jean Alain Rodríguez, incluyendo también 11 personas jurídicas.

El más reciente fue Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, quien de acuerdo con el documento depositado por el Ministerio Público, formaba parte de las empresas que tuvieron que pagar sobornos en el Plan de Humanización a las principales autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión de Jean Alain.

El expediente también dice que estos pagos fueron realizados con la ayuda intermediaria de Rolando Rafael Sebelén Torres, cuñado del exprocurador Rodríguez.

Otros fueron Carolina Pimentel Bonifacio, Carlos Augusto Guzmán Oliver, César Nicolás Rizik Pimentel, Daniel Enrique Vazquez Feliz, Jenny Marte Peña, Francisco Alberto Vásquez Féliz, Fausto José Cáceres Salterio, Mercedes Salcedo Disla, Rafael Salvador Razuk Sánchez, Reynaldo de Jesús Santos de la Cruz, Lisandro José Macarrulla Martínez.

Asimismo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Mercantil, Francisco Arturo Santos Gómez, José Miguel Estrada Jackson, José Antonio Santana Julián, Ricardo Antonio Carrasquero Frías.

También las empresas Mac Construcciones, Espacio & Arquitectura S.R.L, Abastesa, Divamor Group SRL, Herrajes Rachel, F&F Import, Parasata Mercantil, Constructora Carrasquero, Rogama SRL, Swaziland SRL y Constructora Integral SAS.

A todas estas entidades que por el momento están involucradas, el MP solicitó su decomiso y la cancelación del registro mercantil.

Lisandro José Macarrulla Martínez

Dentro del documento judicial del MP, a Macarrulla Martínez se le acusa de autor de asociación de malhechores, de desfalco y de soborno activo por su asociación con la empresa Mac Construcciones a través del Plan de Humanización de la PGR.

Además, es hijo de Lisandro Macarrulla, empresario y exministro de la Presidencia durante el periodo 2020-2022.

César Nicolás Rizik Pimentel

En la audiencia ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, Rizik Pimentel declaró que colaborará con el Ministerio Público para poder llevar paz y tranquilidad a él y a su familia.

“Estamos en posición de contribuir y colaborar con lo que fuese necesario con el propósito de que no solamente yo, sino toda mi familia atravesemos esta experiencia y situación que no ha dejado más que calamidades, angustias e incertidumbre”, dijo Pimentel.

Sobre Mercedes Salcedo Disla y Carolina Pimentel Bonifacio, según el MP, estafaron al Estado dominicano, se apropiaron indebidamente y malversaron los recursos económicos generados de los servicios públicos brindados por la Procuraduría General de la República, que estaban destinados a cubrir la alimentación de una población vulnerable, como lo son los privados de libertad.

Jenny Marte Peña

Peña dijo ante el juez y entre lágrimas que estaba arrepentida y había llegado a un acuerdo con el Ministerio Público porque quiere rehacer su vida.

Reynaldo de Jesús Santos de la Cruz y Rafael Salvador Razuk Sánchez son acusados por el Ministerio Público de testaferros de empresas suplidoras de alimentos

Otros fueron Carolina Pimentel Bonifacio, Carlos Augusto Guzmán Oliver en representación de la empresa Herrajes Rachel, César Nicolás Rizik Pimentel, Daniel Enrique Vazquez Feliz, Jenny Marte Peña, Francisco Alberto Vásquez Féliz, Fausto José Cáceres Santerio Salterio, Mercedes Camelia Salcedo Disla, Rafael Salvador Razuk Sánchez, Reynaldo de Jesús Santos de la Cruz, Lisandro José Macarrulla Martínez.

Asimismo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, la empresa Parasata Mercantil, Francisco Arturo Santos Gómez, José Miguel Estrada Jackson, José Antonio Santana Julián, Ricardo Antonio Carrasquero Frías.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.