Ennoti

Switch to the dark mode that's kinder on your eyes at night time.

Switch to the light mode that's kinder on your eyes at day time.

Ennoti

¿Qué son los números subnormales y por qué son importantes en un ordenador?

¿Qué son los números subnormales y por qué son importantes en un ordenador?

En informática, los números subnormales son números que llenan el vacío de subdesbordamiento en las proximidades del cero en aritmética de punto flotante. Cualquier número distinto de cero con una magnitud menor que el menor número normal es subnormal.

Esto se debe a la necesidad de ordenar todos esos decimales que nos encontramos en la informática y que tan difíciles son de manejar. Porque de alguna forma hay que codificar los números en los ordenadores.

El sistema que ordena estos números se llama coma flotante, y la primera persona en proponerlo fue el español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), el cual era ingeniero de caminos, matemático e inventor.

Matemáticas

Los ordenadores, como codifican todo con ceros y unos, en concreto los números enteros se escriben con su expresión binaria. Con 8 bits, por ejemplo, el número 6 se escribe: 0000 1010. Pero entonces, ¿cómo escribimos números como 75,56?

Aquí llega el tema de la coma flotante. Lo primero que debemos hacer es elegir cuántos bits vamos a usar para representar cada número, siendo lo habitual o 32 bits o 64 bits (seguro que esto os suena) aunque se pueden usar más en caso de necesitar más precisión.

Toda esta operación sigue unos estándares para que los fabricantes de ordenadores y los programadores puedan trabajar del mismo modo y así entenderse entre componentes, sistemas operativos y programas.

Y es que el propósito de tener números subnormales es suavizar la brecha entre el número normal más pequeño y el cero, ya que de lo contrario sería muy difícil para los equipos informáticos ser precisos.

Con toda esta operación nos aseguramos que no perdemos la precisión de los números normales y de que entre el número normal más pequeño y el cero tenemos muchos más números pequeñitos que nos  evitan muchos problemas de redondeo y divisiones.

Aunque esta precisión entre números subnormales no es infinita, y hay un momento en el que faltan números, de ahí que haya sistemas de 64 bits en vez de 32, y otras técnicas más especializadas.

Y tranquilo, si no has entendida nada nuestros amigos de Derivando, el canal de YouTube que os hemos dejado, lo explican aún mejor. Y si aún así sigues sin entenderlo, calma, que tu ordenador los números subnormales los maneja a la perfección.

La semana negra del bitcoin: India se posiciona en contra tras el intento de prohibición de Suecia

La semana negra del bitcoin: India se posiciona en contra tras el intento de prohibición de Suecia

Jennifer Lawrence confiesa que se drogó para una escena de su última película

Jennifer Lawrence confiesa que se drogó para una escena de su última película

Back to Top