EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) suspendió temporalmente el desayuno escolar en la escuela Herminia Pérez, del sector Pekín en Santiago de los Caballeros, tras la denuncia de que al menos 40 estudiantes presentaron problemas estomacales luego de ingerir el alimento.
Así lo confirmó Diosita Perez, directora del centro educativo, quien dijo que la medida se tomó debido a que los alumnos mostraron «problemas digestivos, como dolor fuerte de estómago, diarrea y vómitos”.
Sobre las declaraciones del director de Inabie, Víctor Castro, en un programa de televisión de CDN 37, de que el centro no cuenta con refrigeradores para poder conservar los productos lácteos pasteurizados y esto ocasiona que la leche se descomponga, afirmó que nadie los orientó sobre que el producto debía ser almacenado de esa forma, y la institución pública no equipó a la escuela con los equipos adecuados.
Sobre el caso
El miércoles María Mosquea, representante de la Sociedad de Padres, Madres y Tutores de la Escuela (Apmaes) del centro educativo denunció que varios estudiantes se intoxicaron luego de ingerir el desayuno escolar.
De igual forma, declaró que en este año escolar la leche que le está llegando a los niños, le está haciendo daño a los menores, provocándoles vómitos, dolor de barriga y diarrea.
Mientras que, el Inabie, mediante un comunicado de prensa, informó que tras un levantamiento realizado en la escuela Herminia Pérez no se evidenció la existencia de estudiantes intoxicados producto del consumo de leche, luego de un evento que habría ocurrido en la referida escuela.
«Ninguno de los estudiantes requirió atención médica relacionada con la situación que se ha informado, debido a que se trataron de síntomas estomacales leves cuyo origen es investigado, en este centro que cuenta con más de 1,300 escolares», dice un comunicado de Inabie.
También aclaró que la dirección del centro educativo, reportó durante el levantamiento que los estudiantes que presentaron mayores síntomas no consumieron leche del desayuno escolar.