sábado, julio 13, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

TC emite sentencia en favor del juez Herrera Carbuccia

El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia en favor de la Procuraduría General de la República (PRG) y del juez presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Manuel Ramón Herrera Carbuccia, objeto de una querella por supuestas prevaricación en el caso Bahía de las Águilas.

Una nota de prensa del la PGR señala que la querella fue presentada por el consejo de abogados del caso Bahía de las Águilas, encabezado por la empresa Global Multibussines Corporation, representada por Rafael Helena Regalado.

Los abogados argumentó la existencia de presuntas irregularidades procesales, violación del debido proceso, afectación a los derechos de propiedad y existencia de un esquema de soborno y corrupción judicial que habría inclinado la balanza en favor del Estado dominicano y del Ministerio Público, en el caso Bahía de las Águilas.

Puede leer: Comisión de la DGSPC trabaja en remozamiento de centros penitenciarios del país 

Según el documento, los querellantes buscaban que el caso sea examinado de nuevo, bajo el alegato de que las sentencias que favorecieron al Estado no habían garantizado un proceso justo y transparente a las partes involucradas.

El conflicto judicial, que tuvo su origen en la querella con constitución en actor civil radicada por comercio Global Multibusiness Corporation, S.R.L., el 15 de enero 2019, en contra del juez Herrera Carbuccia.

Luego de la investigación, señala el texto de la PGR, el Ministerio Público archivó de forma definitiva de las imputaciones, tras considerar que no existían fundamentos ni pruebas y por entender que los hechos que imputan al querellado no constituían infracciones penales.

El dictamen de archivo fue objetado ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, por tratarse de un imputado con jurisdicción privilegiada, pero fue rechaza la objeción y ratificada la resolución.

Tras ser apelada, la decisión ante la SCJ y desestimado, llegó al TC.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.