sábado, mayo 18, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

El TC ordena entregar informaciones a Quirino

El Tribunal Constitucional ordenó a la Procuraduría General de la República entregar al condenado por narcotráfico en Estados Unidos, Quirino Ernesto Paulino Castillo, y a su esposa Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, informaciones sobre los procesos de detención, allanamiento, secuestro e incautación llevados en contra del excapitán del Ejército, así como el inventario de los bienes, muebles e inmuebles de su propiedad que le fueron incautados en el proceso penal.

El TC acogió parcialmente una acción de amparo incoada por Paulino Castillo y Ubrí Medrano, y ordenó la ejecución de la medida en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de la notificación de la sentencia.

Impuso a la PGR el pago de una astreinte de RD$10,000.00, por cada día de retardo en el cumplimento de la decisión, liquidable a favor de los accionantes. En tanto, rechazó la acción de amparo en lo referente a las informaciones requeridas a la PGR y al Colegio Dominicano de Notarios, “que ostenten un carácter confidencial en la medida de que su entrega y divulgación puede resultar desproporcionada, y dañar o afectar el derecho a la intimidad de terceros, así como poner en riesgo su seguridad”. 

Ordenó la comunicación de la sentencia, vía secretaría, para su conocimiento y fines de lugar, a los accionantes; a la PGR y el Colegio Dominicano de Notarios. Y dispuso la publicación en el boletín del Tribunal Constitucional.

El dispositivo de la sentencia fue publicado en el comunicado 87-23, de fecha 27 de diciembre de 2023, lo cual significa que la decisión fue adoptada con la anterior composición de jueces del TC. El comunicado indica que la sentencia contiene votos particulares.

revocación 

El TC revocó la sentencia número 0030-04-2020-SSEN-00206, dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo el 15 de julio de 2020, que declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por Paulino Castillo y Ubrí Medrano, por existir otra vía idónea para conocer del caso.

Al no tener éxito, sometieron un recurso de revisión de amparo ante el Constitucional.

La acción de amparo fue interpuesta luego de la negativa de entidades del Estado a suministrar las informaciones solicitadas. Los reclamantes invocaron violación al derecho fundamental a la información y la Ley número 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública.

extradición 

Quirino Ernesto Paulino Castillo regresó a la República Dominicana en febrero del 2015, después de cumplir condena en Estado Unidos por narcotráfico, a donde fue extraditado el 19 de febrero de 2005, a solicitud de esa nación. 

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.