domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
A&E

Teatro Lope de Vega presenta por primera vez en el país un Escape Room

Un escape room es una experiencia teatral que recrea un espacio de conflicto, lo que obliga a los actores a resolver determinados acertijos para definir el transcurso de la obra.

En 2021 falleció en medio de la pandemia, a los 88 años, Mihály Csikszentmihalyi (nacido en Croacia, de ascendencia húngara), autor del libro “Flow: The Psychology of Optimal Experience”, y creador dentro de la psicología positiva de la Teoría del Flow o Experiencia Óptima, que trata sobre ese “estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”
Basado en la Teoría del Flow, con la primera experiencia en el Parapark de Budapest, se trata de una experiencia lúdica que llevan adelante entre dos y siete jugadores y que por ejemplo en España, cuenta con Escape room en Madrid, Málaga y Elche, de manera permanente. Y basado en esa experiencia nace la obra que presentará Teatro Lope de Vega, bajo el título Escape Room.

Gianni Paulino, productora y actriz, dice a elCaribe respecto a la obra: “Se hace necesario, aunque a veces se torne confuso, explicar en qué consiste un escape room para entender la convocatoria a la obra de teatro homónima que se presenta próximamente”.

“Para que tengas una idea, un escape room puede recrear la prisión de Alcatraz, o un submarino en peligro, o un laboratorio científico nazi, cual es el caso de la obra teatral. Para ello se requiere de todo el ingenio, audacia, y vivacidad para resolver los acertijos creados por Joel Joan y Hector Claramunt, que son los dramaturgos catalanes de la obra, que promete grandes emociones desde el asiento del aforo teatral”, explicó la además propietaria de la cómoda sala del segundo piso de Novocentro.

“Uno de los elementos claves de esta puesta en escena, son los gadget, props, artilugios u objetos que deben manipular los actores para resolver los retos, códigos o acertijos, tales como guillotina, candados, negatoscopio, máquina enigma, centrífugas, microscopio, proyectores, hueso humanos, todo para crear una realidad ficticia creíble, para los actores del juego, y los espectadores de la obra, en ese caso”, explicó Paulino.

“Todos los participantes de un escape room, quieren escapar de una realidad en la que voluntariamente han entrado a jugar, como el no ser descuartizado por un científico nazi, como describe la obra de teatro, pero la realidad se vuelve dificil porque las respuestas están en los secretos que guardan los actores y las máscaras humanas de los personaje (actores), que caen al piso cuando los candados se abren, para llevarlos a concluir que perdiendo se gana y ganando se pierde”, observó.

Para esta interesante aventura teatral en vivo, se han unido los actores Henssy Pichardo, Gianni Paulino, María del Mar Fernández, y Jovanny Pepín, quienes bajo la dirección de Indiana Brito, exponen el thriller teatral cargado de humor, que muestra cómo actuamos los seres humanos frente a situaciones que nos sorprenden, cuando afloran nuestros impulsos más primitivos y reaccionamos con los sentimientos a flor de piel.

La obra teatral “Escape Room” se ha presentado con gran éxito en Madrid, México, Perú, Barcelona, Buenos Aires, y en la República Dominicana inicia sus presentaciones a partir del 19 de Julio del 2024. Las Boletas están ya a la venta en Uepa Tickets, a RD$1,500, Supermercados Nacional y Jumbo y Teatro Lope de Vega con descuento del 15% para seniors.

Ficha técnica

Obra: Escape room
Autores: Joel Joan y Hector Claramunt
Producción ejecutiva: Gianni Paulino
Dirección: Indiana Brito
Actores: Henssy Pichardo, Gianni Paulino, María del Mar Fernández, y Jovanny Pepín
Lugar: Teatro Lope de Vega, 2do piso Novocentro
Boletas: RD$1,500

Humanidad
El reto de esta obra ha sido descubrir conflictos diferentes en los seres humanos, desenmascarar la perfección de la vida que mostramos hacia fuera, desenmascarar a unos personajes que son espejo de lo que somos”.
Joel Joan
Coautor de la obra

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.