Telefónica desplegará su red 5G cuando lo requiera el mercado: “A día de hoy, el 5G no aporta nada al 4G”

Telefónica desplegará su red 5G cuando lo requiera el mercado: "A día de hoy, el 5G no aporta nada al 4G"

Los operadores suelen ser muy cautos a la hora de desvelar futuros movimientos para no dar pistas a sus rivales y aunque saltos de generaciones móviles como el despliegue del 5G es uno de los secretos mejor guardados, hemos querido hablar con Telefónica para conocer sus impresiones ahora que el 5G empieza a llegar a las ciudades españolas de la mano de Vodafone.

Del 5G llevamos mucho tiempo viendo pruebas piloto y demostraciones de todos los operadores pero además, Telefónica ya desveló algunas de sus intenciones a comienzos de 2018, cuando anticipaba sus propias fases de despliegue y que ya remitían a 2020, aunque parece que en parte se esté retrasando.


Fases Despliegue 5g Telefonica

Impresiones de Telefónica ante el 5G

¿Cómo valoran desde Telefónica el adelanto del 5G de Vodafone?

Las grandes ventajas de esta tecnología no se pueden aprovechar en un despliegue que sólo ofrece cobertura en exterior (o muy limitada en interiores) sin aplicaciones que puedan aprovecharla y con muy limitada oferta de smartphones. A día de hoy podemos decir que el 5G no aporta nada en absoluto respecto al 4G.

¿Se platea Telefónica desplegar 5G NSA o prefieren esperar al 5G SA?

Haremos un despliegue con tecnología NSA

Telefónica está probando las dos tecnologías, NSA y SA con un enfoque aplicado al desarrollo de casos de uso que puedan aprovechar las capacidades del 5G aportando un valor diferencial a los servicios actuales. Sí, haremos un despliegue con tecnología NSA aunque no se conseguirán las capacidades objetivo de 5G hasta que la tecnología sea SA. Por tanto, NSA lo vemos como una aproximación absolutamente táctica al 5G que, como decíamos antes, no aporta mucho más que lo que ya se puede obtener con 4G, quizás el ir probando y madurando la tecnología a la vez que los servicios.

¿Por qué?

El estándar 5G SA aún no está completamente definido. La primera versión del estándar de 5G, relase 15 de 3GPP se ha cerrado definitivamente el 7 de junio de 2019. Esto significa que todos los equipos desplegados ahora mismo se han desarrollado antes de cerrarse el estándar. Por tanto, pueden no ser completamente compatibles. El despliegue de red 5G NSA nos permite ir aproximándonos al 5G, que se desarrolle el mercado de casos de uso y, obviamente, competir con los operadores que han decidido acelerar este despliegue.

Empezaremos a desplegar la red totalmente 5G en 2021

Sin embargo una especificación completa de la red 5G SA no está prevista hasta mediados del 2020 y habitualmente se tarda entre 12 y 18 meses en disponer de los equipos de red comerciales tras el cierre de la especificación, lo que nos sitúa en el 2021 para empezar a desplegar la red totalmente 5G.

Dicho esto, en Telefónica, como no puede ser de otra forma, estamos permanentemente atentos a la evolución de la tecnología tanto de red como de terminales, a la demanda de los servicios y a la dinámica competitiva y estamos totalmente preparados para adecuar nuestros planes y modular la velocidad de despliegue del 5G en el momento en que tengamos la seguridad de que podemos lanzar un producto maduro sin jugar con la experiencia de nuestros clientes.

Guatemala firmará acuerdo de “Tercer País Seguro”, anuncia Trump

Guatemala firmará acuerdo de “Tercer País Seguro”, anuncia Trump

Qué es el RCS: el protocolo de mensajería que quiere acabar con los SMS y con WhatsApp

Qué es el RCS: el protocolo de mensajería que quiere acabar con los SMS y con WhatsApp