miércoles, junio 19, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur pone en riesgo algo fundamental: el 73% del mercado de las memorias

Corea del Sur lidera la fabricación mundial de chips de memoria. Samsung Electronics y SK Hynix, ambas surcoreanas, acaparan nada menos que el 73% del mercado global de chips DRAM y el 51% del mercado de chips NAND flash. Ahí va otra cifra importante: el 18,9% de las exportaciones de este país asiático en 2022 fueron semiconductores (probablemente su volumen ha sido similar en 2023), lo que ha provocado que el Gobierno surcoreano haya incluido esta industria en su lista nacional de tecnologías estratégicas.

Este compendio recoge, además de los circuitos integrados, otras innovaciones que tienen un impacto muy profundo en la economía de Corea del Sur, como la tecnología OLED, las baterías o las vacunas. Aun así, la más relevante de las 30 innovaciones que recoge la lista nacional de tecnologías estratégicas desde un punto de vista estrictamente económico es la industria de los circuitos integrados. Y lo es porque es la que tiene un mayor impacto en las exportaciones de este país.

Si miramos más allá de los chips DRAM y NAND flash pero sin salirnos de la industria de los semiconductores el peso específico de Corea del Sur se diluye. Y es que sus compañías todavía no pelean de tú a tú con los principales fabricantes de microprocesadores o GPU para inteligencia artificial. En cualquier caso, si nos ceñimos a las memorias este país asiático tiene la sartén muy bien agarrada por el mango. De momento. Y es que el incremento de la retórica belicista de Corea del Norte amenaza tanto esta industria como otras cruciales para Corea del Sur.

La industria al completo está preocupada por la concentración de la producción de memorias

Confiemos en que la tensión entre las dos Coreas no vaya a más y nunca lleguen a las manos, pero no cabe duda de que la retórica belicista que están utilizando ambas, aunque con más intensidad el Gobierno de Corea del Norte, no resulta en absoluto tranquilizadora. Como acabamos de ver, el 73% de los chips DRAM y el 51% de los chips NAND flash se fabrican en Corea del Sur, y si se produjese un conflicto armado entre estos dos países esta industria se vería afectada con total seguridad. Y su eco resonaría en la industria global de la tecnología.

Es difícil prever con precisión en qué medida condicionaría un conflicto armado el rendimiento de las fábricas de semiconductores de Samsung y SK Hynix

Los servidores utilizados en los centros de datos para inteligencia artificial, los superordenadores, nuestros PC, nuestros smartphones o nuestros coches son solo algunos de los dispositivos que contienen chips DRAM y/o NAND flash. Es difícil prever con precisión en qué medida condicionaría un conflicto armado el rendimiento de las fábricas de semiconductores de Samsung y SK Hynix, pero en este contexto es interesante recuperar las declaraciones que hizo a mediados de 2022 Mark Liu, el director general de TSMC, acerca de la posibilidad de que China y Taiwán lleguen a las manos en el futuro.

“Todos perderíamos. Nadie se alzaría con la victoria. Los taiwaneses hemos elegido regirnos por un sistema democrático. Queremos elegir nuestra forma de vida, y creemos que la fabricación de chips es un sector clave en la economía de Taiwán. Aun así, si China llevase a cabo la invasión los semiconductores no serían nuestra principal preocupación. Lo sería el hecho de que este evento destruiría el orden mundial”, defendió Liu durante la entrevista que concedió a la cadena estadounidense CNN en agosto de 2022.

Estas palabras de Mark Liu describen las consecuencias que, según este ejecutivo, tendría un conflicto armado entre China y Taiwán. El problema más grave sería su inevitable coste humano, que con toda seguridad sería difícil de asumir. Pero, como asegura Liu, el impacto geoestratégico que tendría un evento como este en todo el planeta sería colosal. Y, además, no cabe duda de que la industria de los semiconductores recibiría un revés del que le costaría recuperarse. Ojalá nunca suceda, pero si se produjese un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur su coste humano y su huella en la industria de los semiconductores serían dramáticos. Aunque ante algo así los chips pasarían a un segundo plano.

Imagen de portada: TSMC

Más información: Tom’s Hardware

En Xataka: Corea del Sur está dispuesta a liderar a golpe de talonario: se gastará 470.000 millones en el mayor centro de chips del planeta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.