miércoles, junio 19, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Terremoto en Biance: Changpeng Zhao dimite como CEO del exchange de criptomonedas más grande del mundo

Changpeng Zhao ha anunciado este martes su dimisión como CEO de Binance. El empresario canadiense de origen chino deja la dirección ejecutiva del intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen tras un complejo escenario judicial en Estados Unidos. “Cometí errores y debo asumir la responsabilidad”, ha dicho en un comunicado publicado en X.

Richard Teng, quien se desempeñaba como director global de mercados de Binance, ha sido designado como el nuevo máximo responsable de la firma. Los cambios en la estructura ejecutiva tienen efecto inmediato. De esta forma, Zhao seguirá vinculado a la empresa que fundó hace más de seis años únicamente en su rol de accionista, es decir, ya no como directivo de la misma.

Zhao dimite tras un revés judicial en Estados Unidos

La dimisión de Zhao se produce en el marco de una declaración de culpabilidad presentada por el ejecutivo y la firma que representaba con el objetivo de resolver una serie de demandas. Las mismas habían sido impulsadas por una variedad de agencias federales estadounidenses y apuntaban a la falta de un programa eficaz para evitar el lavado de dinero en la plataforma, entre otras.

El acuerdo judicial establece que Binance deberá pagar unos 4.000 millones de dólares en multas. 3.400 millones de dólares irán para la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN) en lo que es considera la multa más grande en la historia de esta oficina. Otros 968 millones de dólares están destinados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

“Binance se convirtió en el exchange de criptomonedas más grande del mundo en parte debido a los delitos que cometió, ahora está pagando una de las mayores sanciones corporativas en la historia de Estados Unidos”, ha dicho el fiscal general Merrick B. Garland. En esa línea ha añadido que las sanciones contra Binance también son un mensaje para cualquier otra plataforma que intente infringir la ley.

Binance

Para el Departamento del Tesoro, Binance permitió que actores ilícitos realizaran transacciones libremente en el exchange, lo que permitió que organizaciones como Hamas y Al Qaeda pudieran financiarse. Esta dinámica, explican, se tradujo en una violación de las leyes contra el lavado de dinero e incluso en amenazas contra el sistema financiero y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Si bien el mencionado acuerdo libera a Zhao de una variedad de demandas que pesaban sobre sus espaldas, fuentes consultadas por The New York Times señalan que esta historia no ha llegado a su fin. Miembros del Departamento de Justicia que decidieron mantener su perfil en el anonimato señalaron que al empresario podría caerle una pena de hasta 18 meses de prisión.

El movimiento de Zhao es el más reciente de los eventos de alto nivel que han impactado negativamente contra el mundo de las criptomonedas. Uno de los más notables ha sido el de que Sam Bankman-Fried, que este mes fue declarado culpable de fraude después del cierre de FTX, una de las cinco plataformas de criptomonedas más grandes del mundo antes de su colapso.

Imágenes: Binance

En Xataka: Un hombre perdió 230 millones de euros en su llave USB cifrada de bitcoin. Ahora puede recuperarlos, pero no quiere

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.