El Líbano: Milicias afiliadas a Samir Geagea, autores del tiroteo

El Líbano: Milicias afiliadas a Samir Geagea, autores del tiroteo

El Ministerio del Interior libanés culpa a los grupos afiliados al partido proestadounidense Fuerzas Libanesas de la masacre de manifestantes en Beirut.

Una reunión de alto nivel, celebrada en el Consejo Central de Seguridad en el Ministerio del Interior de El Líbano, ha concluido que las milicias afiliadas al partido político cristiano de extrema derecha, Fuerzas Libanesas, encabezado por Samir Geagea, habían iniciado el tiroteo del jueves en Beirut, la capital, que mató a siete personas, según han informado este viernes los medios locales.

Cientos de manifestantes, convocados por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el movimiento libanés Amal, marcharon pacíficamente el jueves frente al Palacio de Justicia de Beirut para pedir la destitución del juez Tarek Bitar —encargado de la investigación de la explosión en la capital en 2020—, acusándolo de parcialidad política.

No obstante, la protesta se volvió violenta luego de que francotiradores dispararan contra los manifestantes en el área de Al-Tayune cerca del palacio, causando heridas a 60 manifestantes y la muerte de otras siete personas.

 

Todos los participantes en la reunión del Consejo Central de Seguridad, incluidos los líderes de los servicios de seguridad, han acordado por unanimidad que hombres armados afiliados a Fuerzas Libanesas estaban involucrados en el tiroteo.

Según uno de los oficiales de seguridad que asistió a la reunión, los francotiradores Fuerzas Libanesas ya habían sido desplegados en las calles adyacentes del vecindario cristiano Ain al-Remane desde temprano en la mañana del jueves para prepararse para el asalto.

Después del incidente, el Ejército libanés emitió un comunicado diciendo que “los manifestantes, cuando se dirigían al Palacio de Justicia, fueron atacados en la zona de Al-Tayune-Badaro”.

Sin embargo, el comunicado fue totalmente contradictorio con una segunda declaración emitida por el Ejército después de una reunión con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.

La segunda nota afirmó que cuando los manifestantes se dirigieron al Palacio de Justicia para unirse a la concentración de protesta, hubo una disputa y se llevó a cabo un “intercambio de disparos”, que provocó la muerte de varios ciudadanos e hirió a varios otros.

Hezbolá y Amal, dos principales partidos chiíes del país árabe, achacaron el jueves a las milicias del partido de Geagea el tiroteo sangriento y denunciaron que con ello los pro-occidentales buscan llevar a El Líbano a una guerra civil deliberada.

El Ejército libanés ha dicho que arrestó a nueve personas tras el tiroteo. Y la cadena de la televisión libanesa Al-Manar ha asegurado que tres de los detenidos son miembros de alto nivel de las milicias de Fuerzas Libanesas.

Historia de actos sediciosos fomentados por Geagea

Samir Geagea fue juzgado y condenado en 1994 por ordenar cuatro asesinatos políticos, incluido el asesinato del primer ministro libanes, Rashid Karami, en 1987, y el fallido intento de asesinato del entonces ministro de Defensa, Michel Murr, en 1991.

Su partido político es conocido por su estrecha afiliación con Occidente y Arabia Saudí, un país que ha tratado de reforzar su dominio en El Líbano principalmente para mitigar la influencia del popular movimiento libanés Hezbolá.

El partido Fuerzas Libanesas, que cuenta actualmente con 15 de los 64 escaños cristianos en el Parlamento libanés, fue anteriormente una milicia que surgió de la Guerra Civil Libanesa (1975-1990).

ftm/tqi/hnb

En fotos: Perú gana la primera edición de Copa Mundial de Globos

En fotos: Perú gana la primera edición de Copa Mundial de Globos

Rusia ayuda a Venezuela a mantener operativo su material de guerra

Rusia ayuda a Venezuela a mantener operativo su material de guerra