jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Alejandro Toledo: Si gano mi primer acto será encarcelar a Vladimiro Montesinos

El avión ha aterrizado en esta hermosa ciudad ubicada a 2,500 metros sobre el nivel del mar, la llaman “la suiza peruana” pues está cerca de Huascarán, considerada la montaña más alta del país, donde esquían muchos visitantes de todo el mundo. 

Alejandro Toledo, candidato presidencial de Perú Posible (PP), se pone una chaqueta de alpaca, lana peruana, y nos mira sonriente.

Minutos antes le habíamos comentado “me dicen que es usted una cosa seria en campa ña, en los mítines con la gen te”. Nos había contestado “y: tú verás, tienes que quedarte conmigo todo el fin de semana en los recorridos”. ¡Y vaya que sí vimos! Pero nada nos preparó para el impacto visual que recibimos cuando, tan pronto aterrizó el avión, Toledo salió corriendo hacia una enorme multitud que acordonada detrás de una verja en el aeropuerto le esperaba con pancartas, de todos los colores y consignas.

Cuando le señalamos que viera desde la ventanilla del avión a sus seguidores, la mayoría de origen indígena (cholos) igual que él, se puso la chaqueta y sin esperar a su seguridad ni a nadie, nos dijo, “mira esto” , y salió corriendo por las escaleras tan velozmente que casi tumba a nuestro fotógrafo Julio Benzant y a otros más que estaban inadvertidos de la apasionada carrera que el cholo Toledo iniciaría hacia su pueblo.

Alejandro Toledo, mientras dialogaba ayer en la embajada de Francia en Lima, donde hubo un encuentro

Alejandro Toledo, mientras dialogaba ayer en la embajada de Francia en Lima, donde hubo un encuentro

Un pueblo que estalló en algarabías ante su acción, al verle corriendo con ese ímpetu, con ese amor hacia ellos, de seguro recordando su origen tan humilde como el de ellos, subiendo hasta una colina, con el pelo tan negro como azabache, ondeando hacia atrás empujado por el viento de temperaturas heladas que se siente aquí. Toledo se fundió en un abrazo con su gente, sin seguridad, sin nada que lo protegiera, fue algo hermoso, un momento emocionante verle correr así, fundirse así como si fuera uno con toda esta población, de mirada bondadosa, y una humanidad y sencillez que conmueve hasta las lágrimas.

En ese momento él no recordó las 127 amenazas de muerte recibidas, como nos revelaría durante la entrevista exclusiva que nos concediera por más de una hora en el avión, no recordó todas las acusaciones que le hacen de hijas ilegítimas, ni supuestas francachelas con mujeres ni consumo de estupefacientes que le han hecho en los últimos días, que cómo él dice se trata de “un plan de demolición del Cholo Toledo, porque estoy en primer lugar en las encuestas y muchos sectores corruptos, de poder, no soportan la idea de ver a un cholo como yo de Presidente, ellos tienen el dinero, pero yo cuento con mi pueblo”. Y a juzgar por la multitud que vimos aquí, ¡vaya que sí cuenta con ellos!. Lo adoran. Durante el trayecto de la larga caravana, además de las consignas, pancartas, y cartelones políticos, pudimos apreciar la belleza de este lugar, lleno de hermosas y coloridas flores por doquier, donde el olor a hierbabuena se huele por todos lados, y a pesar del frío las vacas, ovejas, y llamas peruanas, corren a su libre albedrío.

También observamos cultivos de maíz, ríos caudalosos, desbordados por las lluvias, donde aparecen diversas especies de peces codiciados como la trucha. Es algo común en todo Perú, la variedad en la vegetación, la comida es tan sabrosa que es muy difícil resistirse a ella. En esta zona también está ubicada una mina llamada Antamina, así, el oro y la plata se venden en el pueblo a precios muy bajos.

Los abrigos de lana peruana son muy solicitados. Además de proteger contra el frío tienen atractivos y alegre diseños, siendo los más solicitados los de bebé alpaca, por ser la lana más suave. Así, para poder resistir las frías temperaturas también nosotros nos ataviamos con la alpaca peruana de la cabeza a los pies, incluyendo guantes y sombreros con diseños tan alegres, que incluían bolitas apeluchadas que hicieron sonreír al candidato presidencial, al vernos en un modelo color naranja y al fotógrafo Benzant en uno blanco con gris.

Nos veíamos de lo más graciosos, pero abrigados, sino hubiéramos cogido una pulmonía. En un momento, nos separamos de la caravana, pues LISTÍN DIARIO tenía cita para entrevistar a los otros candidatos presidenciales, y no podíamos quedarnos todo el fin de semana con Toledo como él hubiera querido, pero la única forma de salir de aquí, era por autobús, ya que el avión que nos había traído había sido contratado por su equipo de campaña a unos 2,500 dólares por día, y al día siguiente no retornaría a Lima, sino que iría a dos ciudades aún más lejanas, Chiclayo y Cajamarca.

Nos dirigimos al mejor hotel del pueblo, el “Tumi” a razón de 50 dólares la noche, cuya comida es excelente, y sus camas tienen varias frazadas de alpaca bebé, para mantener calientitos a sus huéspedes.

Nos encontramos entonces conque el pueblo entero estaba de fiesta no sólo por la visita de Toledo, sino por un festival musical en el que estaban participando, varios grupos típicos entre ellos “Gaitán Castro” cuyas típicas canciones resultaban conmovedoras como “Mineros obreros”, “Río Mantaro”, “Adiós pueblo Ayacucho” у “Рорupurit de Huaynos”, eran entonados por niños y adultos, en una algarabía sana y cadenciosa, convirtiéndose en una fiesta popular muy hermosa cuyas melodías llegaban hasta el sencillo pero agradable hotel.

Más tarde, tomaríamos el autobús a las once de la noche, costando 10 dólares por persona, fueron ocho horas de un recorrido sinuoso, lleno de curvas que el chófer enfrentaba con una rapidez escalofriante, llegando a Lima de madrugada con los cuerpos entumecidos, adoloridos y agotados por el largo viaje, donde a la encargada del autobús, se le ocurrió que la mejor forma para conciliar el sueño de sus pasajeros era poner una película de suspenso llamada “The End Of The Days”, “El Final de los Días”, donde aparece el actor Arnold Schwanagger en una lucha con el mismísimo Lucifer. No hay que decir que por supuesto, nadie durmió y los que lo hicieron por un breve lapso tuvieron pesadillas, además de que a varios pasajeros les afectaron las alturas. El candidato Toledo no sospechó nuestras pretensiones de escabullirnos como el león Melquíades, que tan bien decía “Huyamos por la derecha”, pero fue la única forma de sobrevivir a semejante odisea a la que fuimos sometidos para entrevistarlo.

El, tan campante con su amplia sonrisa, conversó con nosotros en el avión largamente sobre diversos temas, atendiéndonos con gran amabilidad y en todo momento enviando muestras de mucho cariño hacia nuestro país al que ha visitado en varias oportunidades, añorando nuestras playas enormemente.

P- Doctor Toledo, ¿Piensa usted que podrá ganar en primera vuelta las elecciones?

R- Vamos a ganar en primera vuelta.

P- Sus luchas me recuerdan mucho a las de José Francisco Peña Gómez, el más grande líder de masas que hayamos tenido.

R- Claro, yo era un admirador de él también, era un hombre que se había compenetrado con la gente, eso es lo que tengo, yo me meto 18 horas diarias, siete días a la semana y no me canso porque estoy con la adrenalina, que es el pueblo.

P- Según análisis de medios locales, uno de los problemas de su rival, la señorita Lourdes Flores Nano, era llegarle precisamente a esos sectores empobrecidos. ¿Qué piensa sobre ella?

R- Yo nunca hablo de mis contendores políticos, pero sí es claro que los peruanos tienen que hacer este 8 de abril una decisión histórica, decisión entre votar por el pasado corrupto, por el pasado vergonzante, el pasado de la recesión, el pasado de una oligarquía que se aferra, a su poder del dinero, entre esa opción y el futuro, el Perú tendrá que escoger, y yo confío en mi pueblo. Mi gente será pobre, pero tiene dignidad y tiene sabiduría, somos herederos de una cultura milenaria, extraordinaria, me llaman Pachacutec, es el noveno inca del imperio incaico, que fue un estadista que unió, que reconstruyó el imperio, pero es una designación inmerecida, lo tomo como orgullo, yo soy reconocedor de una herencia, grande, de una cultura milenaria, y a ella me dirijo, esas son mis raices, yo no pertenezco a la aristocracia de dinero, no pretendo serlo, yo vengo del Perú profundo, éste es mi rostro, ese es el rostro del 95 por ciento de peruanos que han estado marginados. Hace una pausa y le dice por tercera vez a la azafata, que prenda el aire acondicionado que hace mucho calor. Ella le dice que está prendido, pero el avión sigue siendo un horno. Entonces continúa diciendo: Yo tengo una responsabilidad que va mucho más allá de este proceso electoral.

P- Doctor Toledo, si le hacen fraude, si le niegan su posible victoria electoral, ¿Usted saldría a las calles a defenderlo?

R- Si las elecciones se dan limpias, con transparencias, si no me roban otra vez las elecciones, yo aceptaré el ganador, pero si me roban las elecciones otra vez, voy a movilizar una marcha de los cuatro suyos, cuatro veces más grande de la que hicimos la vez pasada, no le podemos doblar la voluntad al pueblo.

P- Doctor Toledo, de llegar a la presidencia, ¿qué va a hacer usted para combatir la corrupción, para castigar a todos los culpables de lo que hicieron con este país, con historias como las que se han descubierto que han sorprendido al mundo entero, con los llamados Vladivideos? ¿Qué piensa hacer con las empresas, con el dinero que adquirieron muchas personas a través de Fujimori y de Vladimiro Montesinos?

R- Esta guerra sucia que me han hecho es la reacción a nuestra declaración de guerra contra la corrupción, los corruptos quieren, anoche lo anuncié, en mi gobierno entraremos a fondo al tema de la corrupción, a fondo.

P- ¿Encarcelará a Montesinos?

R- El primer decreto que quiero firmar es la investigación sobre los fondos de la privatización, negocios de los papeles de la deuda externa, la compra por parte del Estado y llegaremos al fondo a través de un poder judicial independiente. La tarea principal que tendrá mi Ministro del Interior y yo lo seguiré día a día es la captura de Vladimiro Montesinos.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.