miércoles, junio 19, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Alejandro Toledo promete que si gana buscará asesoría dominicana en área turismo

El sonido del avión es casi ensordecedor y el calor insoportable, los chorros de sudor le corren por su rostro de típico indígena peruano, al candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, “el cholo Toledo” como se auto proclama siempre.

“Cholo” se les denomina a los indígenas peruanos, que son la clase predominante aquí, de orígenes muy humildes.

Toledo no se avergüenza de sus orígenes, todo lo contrario, se enorgullece en contar cómo de limpiar zapatos pudo después realizar una maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Stanford, California, siendo en la actualidad por segunda vez candidato presidencial liderando las encuestas.

Conseguir entrevistarlo fue toda una odisea para el equipo de LISTIN DIARIO, pues su personal de prensa, tras muchas evasivas prometía diez minutos con el candidato, no más, a lo cual nos negamos rotundamente.

Llegaron a señalar que a un periodista de “The New York Times” lo que se le había concedido como máximo eran 20 minutos.

Fueron tres días de insistencia, hasta que el embajador dominicano en Perú, Iván Báez Brugal, llevó al equipo de este diario a una recepción en la embajada de Francia donde le sería entregada una condecoración a Toledo.

El embajador Báez nos presentó a Toledo, quien nos dijo entonces que no tenía conocimiento de nuestra presencia, hasta ese momento en que fuimos presentados, que coordináramos con su equipo de prensa para que viajáramos con él en avión durante el fin de semana.

Cuando fuimos a hablar con su equipo de prensa, explicándoles sobre la invitación que nos había hecho su candidato, volvían con más evasivas, diciendo que no había espacio, que el avión era pequeño, ect. El vocero de prensa ante nuestra asistencia Fernando Rospligiosi, nos llevó a hablar con el jefe de Campaña de Provincias Rómulo Pizarro, un hombre grande y fuerte de amplia sonrisa que conoce y profesa gran cariño por nuestro país, quien fue el que terminó resolviendo nuestra ida en el avión.

“La periodista dominicana va en el avión, pero sin fotógrafo”. Sin embargo, luego logramos con Pizarro que el fotógrafo también viajara.

Pero nuestra victoria resultaría agridulce ante el panorama que descubriríamos después-cuando en el aeropuerto nos encontramos con 17 periodistas, incluyendo una corresponsal de la prestigiosa agencia Reuters, que querían lo mismo: entrevistar a Toledo.

El orgullo latino se impuso, pues no era verdad que LISTIN DIARIO se quedaría atrás, y así fue.

La situación se tornó más difícil, pues precisamente ese mismo día en la revista Caretas había sido publicado en portada y con gran amplitud, un reportaje donde aparecía la copia de un análisis clínico según el cual en 1998, siendo también candidato Toledo se había ido de francachela a un hotel, llamado “Melody” con tres o cuatro mujeres, y luego se habían encontrado según el examer médico rastros de cocaína y feno barbital en su sangre y orina.

En aquella oportunidad, su es posa Eliane Karp había denuncia do que lo habían secuestrado y drogado para luego hacerle hasta un vídeo en situaciones comprometedoras con mujeres.

El reputado periódico El Comercio, publicó sin embargo, también, este fin de semana, una historia en la que reporteros de ese matutino comprobaron con empleados de ese hotel que trabajaron del 15 al 16 de octubre de 1998, que Toledo lucía normal cuando fue al hotel acompañado de tres o cuatro mujeres y que la policía determinó que no había tal secuestro, sino que “el día per dido” de Toledo, no era más que una escapada del candidato presidencial.

Además de esta última acusación, en los últimos días se seguía comentando con insistencia la negativa de Toledo a realizarse una prueba de ADN para comprobar si era el padre de una niña llamada Zaraí Toledo Orozco. El candidato de Perú Posible, dijo que se la haría tras la campaña y si un tribunal lo dictaminaba.

Así, los ánimos no podían estar más caldeados.

Y tras una rueda de prensa en la que leyó un comunicado asegurando que ese tema era ya viejo, y que él había explicado que había sido drogado y secuestrado, no quiso responder preguntas de los periodistas y se paró para dirigirse hacia el aeropuerto, donde le esperaba el avión que lo trasladaría a las ciudades de Huaras, Chiclayo y Cajamarca, para realizar actividades proselitistas durante todo el fin de semana.

Los 17 periodistas que esperaban ansiosos a Toledo en el aeropuerto, le cayeron encima y lo persiguieron, pero éste no les respondió nada sobre el tema. Se limitó a tomarse una gasesosa, tan campante, vestido con jeans y camiseta blanca, su atuendo favorito, dando brinquitos con su pequeña estatura y fuerte personalidad por todos lados, hablando por el celular, pero de forma serena.

La que no lucía tranquila era su esposa Eliane, que no dejaba de gesticular, y señalar con la mano.

Cuando llegó la hora de montarse en el avión, la reportera de LISTÍN DIARIO, sobrepasó a los 17 periodistas y se sentó justo al lado del candidato presidencial y su esposa, después de enfrentar la fiera mirada clara y negativa de uno de sus agentes de seguridad que medía como siete pies y estaba más bien comido que un oso invernal.

Así, Toledo, tras acomodarse en su asiento, se puso unos enormes lentes que tiene para leer de marco negro, y su esposa sin importarle la presencia de todos esos periodistas siguió peleando, gesticulando, por la publicación de Caretas, roja de la ira, (el color de su cara competía con el color de su pelo), mientras el candidato presidencial permanecía inmutable, seguía como si nada con toda parsimonia leyendo varios periódicos cuyos titulares decían en grandes letras cosas como: “Montesinos le propuso a Fujimori invadir a Colombia. “Sectores de Poder Evitarán a Toda Costa Que Toledo Llegue a La Presidencia” Mientras pasaba una página y otra, su esposa seguía peleando.

Le recordamos entonces nuestra presencia a Toledo. Él nos dijo que lo lamentaba pero que tenía un problema en la garganta y no podía hablar. Luego lo convencimos, y nos diría un “está bien, pero tiene que ser breve”. Pero breve no fue, ya que logramos hablar durante una hora y media con él, donde hasta le recordamos que no queríamos forzar su garganta.

Entonces fue él quien dijo que no importaba, que quería seguir hablando con nosotros.

Su esposa Eliane, sobre quien dicen es el poder detrás del trono, y quien maneja a Toledo, se fastidió de que su marido no le pusiera caso a su enojo. 

Toledo en una d oportunidad le hizo una seña con la mano para que se callara, indicándole que estaba hablando con nosotros. Ella optó por pararse e irse para delante a hablar con el jefe de campaña, lo cual fue un gran alivio, y pudimos charlar animadamente con el candidato presidencial hasta que el avión aterrizó.

Los 17 periodistas a bordo querían fulminarnos con la mirada, inmovilizados en sus asientos sin poder hacer nada, mientras nosotros en varias oportunidades reíamos a carcajadas ante algunas ocurrencias de Toledo, quien se mostró como un ser humano, muy sencillo, y encantador que siente mucho cariño por República Dominicana, confesándose un admirador de José Francisco Peña Gómez y del actual presidente Mejía. Asi, con el sudor también corriéndonos por el rostro, y a más de 2,500 metros de altura, conversamos por fin, en exclusiva con Alejandro Toledo.

P-Doctor Toledo, hábleme de su esposa Eliane.

R- Nos conocimos en Stanford haciendo nuestro doctorado. Ella ha trabajado como yo por mucho tiempo en el Banco Mundial en Washington, en un banco europeo de reconstrucción en Europa, fue vicepresidente de un banco en Israel y aquí ha trabajado en un banco peruano. Ella está muy involucrada en el tema del financiamiento agropecuario y muy metida con las comunidades campesinas, ella habla el quechúa muy bien.

P- ¿Ese era el idioma que ustedes estaban hablando ahorita?

R- No, ahorita estábamos hablando en inglés.

P- Doctor Toledo, estos días finales de la campaña, ¿cómo le están resultando, qué ha sido lo más díficil anímicamente para usted?

R- Tenemos cerca de dos años en esto, comenzamos en 1999. Entramos a la primera vuelta, y nos robaron la elección, hoy día ya lo tenemos más claro, el 9 de abril pasado, iniciamos la movilización del Perú para recuperar la democracia, la libertad, la organización de la marcha de los “Cuatro”, tumbamos la dictadura y ahora estamos en una nueva contienda. Entonces es muy largo, es 1 prolongado. Yo creo que todavía existe un enemigo herido que es peligroso, Vladimiro Montesinos está tratando de desestabilizar este proceso electoral.

P-¿Tiene conocimiento de dónde esta Montesinos?

R- No sabemos exactamente, hay muchas especulaciones, pero no conocemos con exactitud, pero no hay duda que él tiene una gran in-fluencia, en el Congreso, en el Poder Judicial, y en gente que tiene miedo que nosotros ganemos las elecciones, miedo porque piensa que se hará justicia.

P- Se ha llegado hasta a decir que cuando el presidente de Venezuela Hugo Chávez fue recientemente a nuestro país, habría llevado en su avión a Montesinos, para dejárnoslo allá.

R-Ese regalo no se lo deseo a un pueblo como el dominicano, fue una desgracia en el Perú y no lo deseo mucho menos a un pueblo como República Dominicana por el que siento una admiración especial.

P- ¿Usted ha estado en República Dominicana?

R- Yo he estado varias veces allá, primero por razones de trabajo.

Cuando yo trabajaba en el Banco Mundial en Washington, yo era responsable, de tres países Uruguay, Guatemala y República Dominicana. Entonces iba con frecuencia. Es un país hermoso, con una gente hermosa, que combina bien el trabajo con vivir la vida, es un país que tiene una enorme potencialidad, más de la que todavía tiene, yo no deseo a República Dominicana que Vladimiro termine ahí.

P- ¿De ganar la presidencia usted tiene algunos planes de cooperación con nuestro país, de realizar proyectos en conjunto?

R- A mí me gustaría incrementar enormemente la balanza comercial, porque la balanza comercial es muy débil entre Perú y República Dominicana, a mí me gustaría intensificar eso, me gustaría intercambiar experiencias en un área donde ustedes tienen gran experiencia que es el turismo. El Perú tiene grandes posibilidades, no necesariamente por las playas, pero tiene otro tipo de atracciones turísticas, y eso podría ser una manera de intensificar nuestra relación. También yo soy un admirador del presidente actual, nos encontramos en la toma de posesión de Vicente Fox en Méjico.

Yo estoy muy contento de su elección y espero que cuando yo sea elegido presidente, me de una esquinita de una playa para descansar unos tres o cuatro días, porque la campaña es muy intensa.

P- Doctor Toledo usted había hablado de un plan de demolición en contra de su candidatura, en contra suya. ¿Usted cree que podrá ganar en la primera vuelta?

R- El tener un enemigo herido es peligroso, entonces se ha armado todo un operativo de demolición del Cholo Toledo, han salido con todo, me han inventado una hija, y ahora también quieren decir que mi hija Chantal no es mi hija.

P- ¿Usted cuantos hijos tiene?

R- Sólo una. Chantal que tiene 18 años. Han inventado de todo, dicen que mi señora tiene dos hijos que yo no conozco, han dicho que yo me habría nacionalizado norteamericano y que había renunciado a mi nacionalidad peruana.

Dicen que el secuestro que me hizo el gobierno, que hizo Montesinos, que yo estaba con cinco mujeres drogado. Yo nunca he consumido drogas, yo estoy opuesto a todo eso. Al narcotráfico.

La revista Caretas, estuvo con nosotros en la lucha por recuperar la democracia y ahora parece que tienen miedo de tener a un cholo de presidente en el Perú. Mi país es un país racista, es una realidad, un racismo solapado, tienen miedo que el pueblo tenga la posibilidad finalmente de gobernar el Perú, pero en fin yo he luchado por esta democracia, he entregado mi vida, tengo 127 amenazas de muerte, he puesto mi vida en la línea de enfrente, para recuperar la libertad, la democracia, el estado de derecho y ahora que ya lo tenemos quieren tumbarnos, porque estamos adelante en las en-cuestas, pero yo soy un hombre, un indio rebelde, terco con causa. A mí no me van a amedrentar, ni me van a distraer de la campaña, no me van a tumbar, podrán intentar, hacer todas las provocaciones, intentar distraer el contenido de mi campaña, podrán tratar de matarme físicamente, pero no matarán mis sueños. Podrán hacer lo que quieran, ellos tienen muchísimo dinero de la corrupción, se han aliado al Opus Dei, con los grandes empresarios y Vladimiro Montesinos. Podrán hacer lo que quieran, ellos tienen su plata, yo tengo mi gente, tengo a mi pueblo.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.