domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Deportes

“No trabajo en Lidom porque pagan muy mal”, dice el reputado narrador Juan José Rodríguez

¿Cuánto gana un narrador o comentarista de la pelota invernal dominicana? ¿Les pagan por temporada o juego por juego?

¿Cómo se compara con los salarios que devengan los profesionales del micrófono en Estados Unidos y Europa? ¿En República Dominicana se paga más o se paga menos?

Y surge otra pregunta: ¿cómo pagan las otras dos ligas profesionales que funcionan en el calendario con un calendario de juegos, es decir, la Liga Nacional de Baloncesto y la Liga Dominicana de Fútbol?

Juan José Rodríguez, con más de 3 décadas en la narración y los comentarios deportivos, trabajó por última vez en la pelota invernal dominicana hace tres años con los Toros del Este. Antes de eso, había sido narrador con Tigres del Licey y Leones del Escogido.

Hace tres años, es narrador casi a diario de lo que se llama El Tizón Deportivo, que transmite los juegos de Grandes Ligas a través de los canales del grupo Corripio, Coral y Teleantillas.

Sin embargo, llama la atención que no aparece en el beisbol invernal dominicano, de gran audiencia durante tres meses, tampoco en la Serie del Caribe.

“Yo no trabajo aquí ya porque en la pelota invernal pagan muy poco dinero”, dijo Juan José el pasado domingo, en una entrevista en el programa dominical La Hora del Deporte, por CDN Deportes.

¿Cuánto se paga?

Esta afirmación da pie a la pregunta. ¿Y qué es poco para estos narradores y comentaristas?

En el formato de Lidom hay variantes para la contratación de narradores y comentaristas en cuanto a los pagos.

En la mayoría de los casos los pagos tienen tarifa por juego, y en otros abarcando la temporada completa, es decir serie regular, semifinal o round robin y la final.

También existe el formato de tarifas o salarios fijos por toda la temporada, y esto funciona para personal que tiene experiencia y un nombre ya establecido.

LISTÍN DIARIO consultó a comunicadores de varios equipos de Lidom, a condición de mantener el anónimato pues esto de las tarifas y los salarios se considera “asunto privado”.

Pero los datos suministrados son fieles y confiables y dan una idea por donde andan esas tarifas.

ÁGUILAS: Pagan por juego trabajado, algunos reciben desde 4 mil a 7 mil pesos por juego y hasta diez mil pesos en el caso de los más cotizados.

 Incluso tienen algunos veteranos que cobran por toda la campaña, hasta donde llegue el equipo. En un calendario de 25 juegos de serie regular, más 9 de round robin y un máximo de 4 en la final, los periodistas reúnen poco dinero. Las Aguilas hacen los pagos cada quincena.

LICEY: Tiene también narradores y comentaristas jóvenes y veteranos y los salarios son distintos. Unos cobran por juego, otros por temporada y estos últimos pueden alcanzar los 50 mil por todo el invierno. También a algunos les pagan por juego en la misma tarifa de las Aguilas. En el pasado, a comentaristas de renombre les pagaban por contrato de varios años, como el caso del fenecido Tomás Troncoso. Los pagos en Licey se hacen mensual.

LEONES DEL ESCOGIDO: La tarifa roja es mensual, y pagan entre 6 mil y 5 mil por juego, dependiendo del renombre del personaje. Algunos ganan 8 mil por partido, y eso es en premio a su background.

ESTRELLAS ORIENTALES: Es otro club que paga mensual. Igual que el Escogido, tienen narradores y comentaristas que laboran también en prensa y relaciones públicas, igualmente en la antesala. La tarifa por juego en el equipo verde ronda los 6 mil pesos por juego, y los veteranos, y los que comparten otras labores, tienen otro tipo de acuerdo.

LOS TOROS: La mayoría de su personal cobra mensual, y por contrato por toda la temporada, hasta donde llegue el club. Los salarios mensuales oscilan entre los 30 a 50 mil pesos.También tiene personal que hace prensa y relaciones públicas.

GIGANTES DEL CIBAO: Siendo un equipo del interior, puede pagar a un narrador o comentarista 10 mil pesos por juego, dependiendo de su rango. Para aquellos que no viven en San Francisco de Macorís, ofrece facilidades de hotel, viáticos y combustible.

Lidom

La Liga tiene su departamento de prensa, que ofrece un buen servicio directo y en su página web, dirigido por Satosky Terreno. Son empleados fijos , que pueden ganar hasta 80 mil y 100 mil pesos por mes.

Básquet y fútbol

Las tarifas para los torneos de la LNB y la LDF funcionan en menor rango, pero pueden ganar entre 5 mil y 8 pesos por juego.

¿Tiene razón Juan José cuando dice que aquí pagan poco?

Pudiera ser, pero todo eso cambiaría el día que los comentaristas y narradores exijan contratos multianuales, con sumas de dinero que sean respetables y pactos garantizados. Hasta hora, no son considerados empleados de tiempo fijo, y tampoco cotizan en el sistema de seguridad social.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.